26/04/2018 DERECHOS HUMANOS
PSICOANÁLISIS Y GÉNERO

El espacio “Extraviadxs” y una charla de Irene Meler

​ Esta doble jornada de charla abierta y seminario presentará a la doctora en psicología Irene Meler. Referente en cuanto al campo psicoanalítico y de estudios de géneros, la especialista abrirá este espacio de discusión y estudio en la ciudad.

img Irene Meler es coordinadora del Foro de Psicoanálisis y Género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires.

 Irene Meler, doctora en psicología y referente nacional con perspectiva de género, inaugurará el ciclo de charlas sobre psicoanálisis y estudios de género, impulsado desde el espacio Extraviadxs. La primera edición del ciclo se llevará a cabo este viernes y sábado en Nanas Suena Bien, Paraguay 48.

“Desde Extraviadxs, queremos proponer un espacio de charlas abiertas y seminarios donde las problemáticas sociales y subjetivas, culturales y políticas, éticas y epistemológicas actuales, puedan pensarse en el marco de esta tensión incómoda, crítica, necesaria”, explicó desde el espacio, el psicólogo Pablo Black.

Meler brindará el viernes una conferencia con entrada gratuita con cupos limitados y un seminario arancelado el sábado.

Mañana a las 19, será la conferencia “Psicoanálisis y estudios de género: una relación tormentosa pero fructífera”, libre y gratuita.

El sábado a las 9.30, iniciará el seminario “Tensiones teóricas entre los desarrollos psicoanalíticos y los enfoques de género y subjetividad”. Éste será arancelado: tendrá un costo de $150 para estudiantes, $250 para profesionales y público en general.

La referente nacional con perspectiva de género abordará un amplio temario: El discurso freudiano: el Freud que pudo ser; La moral sexual cultural y la nerviosidad moderna; Los debates en torno de la sexualidad femenina y la feminidad: envidia fálica, narcisismo femenino, masoquismo femenino, el Super Yo de las mujeres; El Complejo de Edipo femenino; conceptualización de la diferencia sexual; El discurso lacaniano: una ilusión fallida; Falocentrismo y estructuralismo; La función del padre; Desarrollos psicoanalíticos actuales: Stoller, Chodorow, Benjamin, Dio Bleichmar, Laplanche, etcétera; Los paradigmas epistemológicos: el cuerpo o el mundo como factores estructurantes del psiquismo.

LA DISERTANTE

Meler es coordinadora del Foro de Psicoanálisis y Género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA), directora del Programa de Actualización en Psicoanálisis y Género (APBA), coordinadora docente del Diplomado Interdisciplinario en Estudios de Género y del Programa de Estudios de Género y Subjetividad (UCES). Además, es autora de numerosas publicaciones, entre las que se destacan Género y familia. Poder, amor y sexualidad en la construcción de la subjetividad (con Mabel Burin, 1998), Varones. Género y subjetividad masculina (Mabel Burin, 2000), Psicoanálisis y Género. Debates en el Foro, Buenos Aires (2000), Mujeres y varones ante la experiencia del dolor (2003).

El contacto de inscripción para el seminario del sábado es nicolasgiorasi_23@hotmail.com, (379) 482-8408. Y para la charla del viernes: mariasolescalante@yahoo.com.ar

 

EL CICLO

De frecuencia mensual, el ciclo se realizará a lo largo del año y tendrá un total de siete encuentros. Participarán referentes de extensa y prestigiosa trayectoria en la articulación de la teórica y la práctica del psicoanálisis y los estudios de género, tanto en el espacio de la clínica, del campo social y la investigación científica.

El ciclo tendrá dos modalidades en cada una de sus encuentros mensuales. Una primera jornada en la que se dará una charla abierta y gratuita (hasta agotar la capacidad del lugar) y otra jornada en la que se dictará un seminario de cupo más reducido y arancelado.

Estará destinado a estudiantes y profesionales del campo social y de la salud mental, y al público en general interesado en temas de género y psicoanálisis. Cuenta con el apoyo de la Cámara de Diputados de la Provincia (a través de la diputada Gladis Cristaldo), de la Cámara de Diputados de la Nación (a través de la diputada Lucia Masin) y de la Subsecretaría de Mujer y Familia (perteneciente a la Secretaría de Cultura y Desarrollo Social de la Municipalidad de Resistencia). Auspician: el Colegio de Psicólogos de Chaco, el Colegio Profesional de Servicio Social de Chaco, la Universidad de la Cuenca del Plata y la Unidad de Promoción de Derechos Humanos.

Entre los fundamentos de este espacio alternativo de estudio, el grupo señaló: “Las tensiones entre psicoanálisis y el campo de los estudios de género vienen de larga data. Toda una apasionante historia de implicancias recíprocas que muchas veces (¿por razones de género?) fuera relegada a un lugar menor, cuando no omitida por completo”.

Y agregó: “Ya no se puede hacer la vista gorda. La lucha por visibilizar y transformar los modos en que las asimetrías de género modelan a los sujetos y a la realidad social viene dando sus frutos. Es necesario tomar posición frente al sufrimiento que generan las inequidades de género naturalizadas. Hoy, el diálogo entre el psicoanálisis y los estudios de género se ha vuelto urgente y obligatorio”.

PRÓXIMOS ENCUENTROS

El 11 de mayo, estará la conferencia “Viejas y nuevas masculinidades”, a cargo de Juan Carlos Volnovich. Y el sábado siguiente, el seminario: “Acoso, violación y maltrato a las mujeres. Abuso sexual infantil”.

Luego, será el turno de Beatriz M. Rodríguez el 15 de junio y sábado 16, con la conferencia “Mercados del amor: el meretricio banal en la modernidad líquida”, y el seminario “La puta del psicoanálisis y ¿cómo llegamos hasta acá?”.

 

 

 

EDICIÓN IMPRESA