La Provincia

​ El Ejecutivo anunció un aumento de $1.000 para los docentes

Ayer, el gobernador, Domingo Peppo, dispuso el pago de un incremento no remunerativo y no bonificable de 1.000 pesos para cada docente, a pagarse durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Esta ayuda económica se complementa con el incremento del 3% de aumento al valor del punto dispuesto para octubre, correspondiente al último tramo de la pauta salarial.

“Estamos en pleno conocimiento de que vivimos tiempos de mucha volatilidad económica y criticar no suma en estos momentos tan delicados. Es por ello que instamos a esta alternativa, para efectivizar una ayuda con el fin último de palear la situación que estamos viviendo, siempre en pos de la paz y tranquilidad de los docentes chaqueños”, expresó la ministra de Educación Marcela Mosqueda, al destacar la decisión del gobernador.

Mosqueda anunció que desde el Gobierno tomarán el compromiso de “trabajar en el dictado del decreto que promueva la creación de una nueva bonificación en forma de puntos y la correspondiente elevación del anteproyecto de ley para la ratificación del Cuerpo legislativo”. “Si bien la situación económica financiera no es la más favorable para al país, y Chaco no escapa de esto, estamos realizando un esfuerzo significativo a efectos de lograr esta mejora en los salarios docentes”, ponderó la titular de la cartera educativa.

Asimismo, remarcó la importancia de llegar “al diálogo constructivo” con todos los sectores: “Los invitamos a unir fuerzas para que con trabajo, empeño, dedicación, compromiso y austeridad podamos salir adelante en estos momentos difíciles que nos toca vivir”.

LOS GREMIOS

Conocida la propuesta del gobierno, la reacción de los gremios, que hoy cumplen la segunda jornada del paro de 48 horas con el que comenzaron la semana, no se hizo esperar. Desde el frente que nuclea a las entidades docentes emitieron un duro comunicado en el que repudiaron lo que calificaron como “una clara maniobra el Gobierno -frente al requerimiento de interpelación a la ministra Mosqueda- que tiene como base el reclamo de la docencia chaqueña por la total falta de respuestas a los reclamos todos y centralmente al salarial”.

Además, precisaron que “rechazan los montos en negro y la extorsión a docentes con descuentos represivos” y exigieron “el incremento en blanco acorde con el costo de vida, así como la devolución inmediata de los descuentos inconstitucionales”.

Por otra parte, los sindicatos criticaron la medida del Ejecutivo por no tratarse de una recomposición y aumento de los “caídos salarios docentes, depreciados totalmente a la fecha, dirigido al valor del punto, al sueldo en blanco, rechazando de plano sumas fijas absolutamente negativas desde todo punto de vista tanto para los trabajadores en actividad como para los colegas del sector pasivo a quienes directamente no los alcanza”.

Por último, reanudaron la convocatoria a la movilización en Sáenz Peña, esta tarde a las 18, en la plaza San Martín de la ciudad termal.  

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar