Derechos Humanos

El EAAF realizó las exhumaciones de dos fusilados

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) culminó en el cementerio de Posadas la serie de diligencias referentes a la búsqueda e identificación de militantes víctimas de la Masacre de Margarita Belén en la región que comenzó el lunes en el cementerio de San Francisco Solano de Resistencia, y continuó el jueves, con las exhumaciones de los misioneros Luis Arturo Franzen y Manuel Parodi Ocampo.

Fue una mañana gris pero sin lluvia, por lo cual los antropólogos de EAAF pudieron trabajar durante toda la jornada en la exhumación de los restos de los militantes fusilados el 13 de diciembre de 1976, para su posterior identificación en laboratorio, mediante el cotejo con muestras de familiares de ambos.

Un representante del Juzgado Federal labró las actas de rigor y familiares y compañeros de militancia de Franzen y Parodi de la Asociación de Ex Detenidos Políticos de Misiones presenciaron las exhumaciones, muy emocionados ante la expectativa que les genera finalmente, luego de reclamar durante muchos años, constatar que esos restos corresponden con los cuerpos de sus seres queridos. El Ministerio de DD. HH. de la provincia también se hizo presente y aportó una serie de gestiones para facilitar las diligencias.

Durante las pesquisas, los antropólogos encontraron fragmentos de munición en los restos óseos, y ambos tenían agujeros de bala en el cráneo, lo cual suma indicios que comprueban que se trató de asesinatos a quemarropa, si bien esta cuestión deberá ser dilucidada en un análisis forense, y no genético, como es el que motivó estas exhumaciones.

MANUEL Y LUIS

Manuel Parodi Ocampo nació el 16 de abril de 1952 en San Pedro del Paraná, Paraguay y al poco tiempo su familia se instaló en Misiones. El 21 de noviembre se casó con María José Presa Kelly, quién también fue secuestrada y pasó por la Brigada de Investigaciones, razón por la cual brindó testimonio en los procesos judiciales a genocidas (Caballero y Masacre de Margarita Belén).

La pareja se mudó Resistencia a fines del 75, en una casa en la avenida Italia Nº 1025. Manuel militó en la Juventud Peronista. Muchos lo recuerdan por su capacidad para hablar y discutir en las asambleas estudiantiles: “Era un orador de primera, estudiaba antes de ir a una asamblea”. Formó parte de la organización Montoneros. Fue asesinado en Margarita Belén a los 24 años, quedando su cuerpo irreconocible.

Luís Franzen nació en Posadas el 10 de enero de 1952, hermano mayor de una familia católica de siete hijos. Fue delegado de los trabajadores de Correo en el Sindicato y militante de la Juventud Peronista. En 1974, participó en la organización del primer Sindicato de Empleadas Domésticas.

Fue presidente de la Comisión Pro Recuperación de Tierras, representando a 200 familias que reclamaban la propiedad de sus chacras. Estuvo detenido en la Brigada de Investigaciones de la Policía de Chaco, e integró el grupo de presos políticos que fue llevado desde la U7 a la Alcaidía el 12 de diciembre para luego ser asesinado en Margarita Belén. Tenía 24 años.

DESAPARECIDOS

Además de las exhumaciones realizadas en Misiones el lunes y martes pasados el EAAF realizó un elevamiento e inspección en parcelas del cementerio San Francisco Solano en tres sepulcros, siguiendo la reconstrucción de testimonios que obran en la causa iniciada para la identificación.

En uno de ellos, se tomó muestras de un cuerpo coincidente con el perfil genético buscado, por la edad, que sería correspondiente con la de varias de las víctimas. Otra cuestión que llamó la atención de los antropólogos intervinientes fue que el cuerpo se encontraba boca abajo. De este modo, finalizó la pesquisa en el cementerio iniciada en 2014, según consta en el expediente “NN sobre averiguación” del Ministerio Público Fiscal y el Juzgado Federal de Primera Instancia de Resistencia. La actividad fue coordinada por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y el Programa de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de Estado de la Comisión Provincial por la Memoria.

Entre los desaparecidos vinculados con Chaco se encuentran, entre otros, Fernando Piérola, Roberto Yedro, Reynaldo Zapata Soñez, Eduardo Fernández, Delicia González, Raúl Caire (fusilados en la masacre de Margarita Belén). También se busca el destino final personas desaparecidas en el Centro Clandestino de la  Brigada de Investigaciones como son los militantes del PRT: Sara Fulvia Ayala, Pedro Morel, Enzo Lauroni, Abel Arce, Mónica Judith Almirón y también detenidos desaparecidos de Ligas Agrarias como Carlos Héctor Orianky, Secundino Vallejos Rogelio Vocouber, Luis Fleitas y Armando Molina.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar