El País

El dólar aceleró imparable a $28,50 y se llevó puesto a Sturzenegger

El dólar llegó ayer a cotizarse a 28,50 pesos en algunas entidades financieras de la city porteña en una jornada en la que tocó así un nuevo máximo histórico. Mientras en las pizarras del Banco Nación la divisa estadounidense se ofrecía a 28,20 para la compra y 27,20 para la venta, el Banco Galicia la vendía a 28,30 y el ICBC operaba a 28 pesos. Las reservas del Banco Central, en tanto, que el miércoles vendió 99 millones de dólares, se redujeron a 48.974 millones. A pesar de las promesas de su titular, Federico Sturzenegger, la entidad había vendido 695 millones haciendo retroceder al dólar seis centavos respecto del cierre del lunes, de 26,44 a 26,38 pesos.

Por ello los rumores se concretaron. El presidente Mauricio Macri le pidió la renuncia al ahora extitular del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger. En su reemplazo asumirá el actual ministro de Finanzas, Luis Caputo, y esa cartera será absorbida por el Ministerio de Hacienda, encabezado por Nicolás Dujovne. La salida de Sturzenegger ocurre una semana después del anuncio del acuerdo con el FMI, durante el cual el propio expresidente del BCRA celebraba que la entidad monetaria tendría mayor independencia de las decisiones políticas. "El Jefe del Estado le agradeció el trabajo realizado durante su gestión al frente del BCRA", es la versión oficial que difundió la Secretaria de Comunicación, pero más que un agradecimiento la salida de Sturzenegger confirma los rumores acerca del enojo de la Casa Rosada por la incapacidad del ex funcionario de la primera Alianza para controlar la corrida del dólar, que continúa aumentado la presión sobre la inflación. Sturzenegger había admitido la semana pasada que abandonaba las "metas de inflación" pautadas hace solo cinco meses. Ayer el INDEC informó que la inflación de mayo alcanzó el 2,1 por ciento, y que la acumulada en los primeros meses del año era del 12 por ciento (ver en detalle en la página 12).

CAPUTO

Una semana después de haber asegurado que el acuerdo con el FMI traería "normalidad" al mercado cambiario, la corrida de las últimas jornadas definió la suerte del ahora exfuncionario. El miércoles, el mercado volvió a forzar al BCRA a intervenir con 150 millones de dólares, en una jornada en que la divisa estadounidense cerró en 26,73 pesos. Ayer, sin intervención del BCRA, el dólar marcó un nuevo record histórico: 28, 44 pesos.

De esta manera, Caputo —investigado por negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias, uso de información privilegiada y lavado de activos, por ser titular de una firma offshore— deja el ministerio de Finanzas, que será absorbido por la cartera de Hacienda, que acumula cada vez más funciones y se aleja del modelo de gestión original de Cambiemos, el de un "equipo económico" sin un ministro de Economía "fuerte". El primero en quedar fuera de aquel equipo ideal fue el antecesor de Dujovne, Alfonso Prat-Gay.

 

LA “PESADA HERENCIA”

DE LAS LEBACS

Para el periodista especializado en economía Alfredo Zaiat: “La corrida que aceleró en dos oportunidades, en abril pasado y en esta semana, que disparó el dólar arriba de 28 pesos, es el último eslabón de una serie de desmanejos monetarios, financieros y cambiarios que agudizaron la crisis, incubada desde el mismo momento en que el gobierno decidió la liberación total del mercado del dólar y la desregulación absoluta del movimiento de capitales especulativos. O sea, desde los primeros días que Macri pasó a ocupar la Casa Rosada. Sturzenegger, con su equipo de inexpertos, subió y bajó la tasa de interés muchas veces, dejó apreciar el tipo de cambio en una errática administración del mercado, estableció metas de inflación incumplibles, dilapidó reservas internacionales y alimentó una inmensa burbuja especulativa con las Lebac”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar