La Sociedad

El Día de los Museos llega con muestras, charlas, música y canto

La Dirección de Patrimonio del Chaco, junto al Instituto de Turismo de la provincia como auspiciaste de los eventos, lanzará este viernes a las 10 la agenda para celebrar el Día Provincial de los Museos, bajo la premisa “Historias controvertidas en los Museos. Los museos como factores de pacificación”.

 

MÚSICA Y CANTO

Por otra parte, el Museo del Hombre Chaqueño realizará un encuentro musical este sábado desde las 22, que contará con la organización de la Asociación de Amigos el Museo. Actuarán Humberto Falcón y La Trova Chaqueña, Diony Farom, Wilfredo Wekid, Victor Moreschi, María Esther, entre otros; con el acompañamiento musical de Carlos Andrada y Enrique Gómez Barrio, y la locución de Tito Ramírez. Habrá servicio de cantina y habrá sorteos a través de un bono contribución.

 

LA SUMA DE MUSEOS

Dos museos de Resistencia se sumarán ese viernes a la conmemoración con otras actividades.

El Museo Malvinas Chaco – avenida Alberdi 2100- tendrá a cargo una charla a las 10 sobre “El regreso”, en la que excombatientes hablarán de la experiencia de volver a casa después de la guerra y reencontrarse con la sociedad, el trabajo y la familia.

El Museo de la Memoria -Marcelo T. de Alvear 32- propone un stand en la vereda de la Casa por la Memoria con la participación del artista Juan Britos que hará serigrafías con distintas consignas relacionadas a los ejes de Memoria, Verdad y Justicia. También, habrá recorridos guiados por tres lugares de memoria situados en la Plaza 25 de Mayo. Esta actividad se realizará el viernes 7 de 9 a 12,30.

Por otra parte, durante el mes entero el resto de museos tendrán habilitadas muestras especiales con un hecho controvertido de la historia chaqueña.

 

LOS MUSEOS

El Museo del Hombre Chaqueño, Juan B. Justo 280, contará con la muestra “Encuentros”, sobre el mosaico cultural que integra la identidad chaqueña y la resistencia a culturas hegemónicas globalizantes.

En la Casa Museo y Sitio Histórico “Luis Geraldi”, Pasaje Santa Fe 3100, se apreciará “Cuando Resistencia se mueve sobre ruedas”, un muestra con charlas sobre los carros en Resistencia.

El Museo de Ciencias Naturales “Augusto G. Schulz”, Pellegrini 802, mostrará “Ni uno menos” con los animales monumentos naturales en riesgo de extinción.

Museo Casa y Jardín Botánico “Augusto G. Schulz”, avenida Schulz 150, Colonia Benítez; se verá la instalación “Pensar el monte”, sobre el desmonte chaqueño.

El Museo de Medios de Comunicación “Raúl D. Berneri”, Pellegrini 213, abordará la controvertida historia de “Videla, genocida ilustre”, una muestra con portadas de diarios y fotografías inéditas sobre la visita Videla al Chaco y el paradójico nombramiento de ciudadano ilustre.

El Museo Histórico Regional “Ichoalay”, Necochea 456, tratará sobre “Los Escudos del Chaco y el concurso que no fue” con la muestra sobre el escudo del Chaco como testigo de la historia y bocetos del concurso en 1955 que nunca salieron a la luz.

El MUBA, Museo de Bellas Artes “René Brusau”, Mitre y Marcelo T. de Alvear, hablará sobre “El valor del tiempo” con la escultura “India” de Crisanto Domínguez para reflexionar sobre el monumento al indio, controversial obra de los años 30, hoy está desaparecida.

El Archivo Histórico “Monseñor Alumni”, Pellegrini 221, mostrará los “Duelos Caballerescos de gobernadores chaqueños¨, los duelo a pistola de tres exgobernadores chaqueños y la crónica de Carlos Primo López Piacentini publicada en el diario El Territorio del 17 de agosto de 1980.

Museo Histórico Regional de la Isla del Cerrito, tendrá la actividad "Demos luz a nuestro pasado", una muestra sobre Hospital Aberastury y rueda de relatos con historias acerca del leprosario en la isla, ese mismo viernes 7 a la mañana y a la tarde.

El Museo Artesanal "René J. Sotelo", en Quitilipi, contará con la muestra “Manos vacías sin monte verde” sobre el desmonte y la imposibilidad de artesanos de obtener materia prima.

El Museo Histórico Político del Peronismo Chaqueño, Mitre 490, contará con su muestra permanente la “Historia ocultada del peronismo 1951/1955”.

También participarán el Museo Regional Municipal del Sudoeste Chaqueño, de Charata, el Museo de la Educación en la escuela Benjamín Zorrilla –Santa María de Oro y avenida 25 de Mayo, Resistencia- con la muestra “Nuestra historia en fotografía” que atenderá al público viernes, sábado y domingo de las 18 a las 21 del 10 al 23 de julio.

El Museo de la Inmigración, de Sáenz Peña, el Museo del Inmigrante en Las Breñas, el Museo “La casita” de Barranqueras, el Museum de Resistencia, y el Museo Taller Humberto Gómez Lollo.

Estas actividades se desarrollarán durante todo el mes con acceso libre y gratuito.

 

CITY TOUR DE TURISMO

A través de las redes sociales de cada uno, se informará la agenda particular y en algunos casos se contará con la asistencia del City Tour del Instituto de Turismo, con un recorrido en días y horarios a confirmar en la ciudad de Resistencia.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar