08/11/2017 LA CIUDAD

El Concejo aprobó la ordenanza que crea el Código Ambiental

El texto fue aprobado en primera instancia y será debatido en una audiencia pública. Se estableció una tasa para el financiamiento de actividades de protección del ambiente como también de un Juzgado de Faltas específico.

img La sesión del Concejo en la que se sancionó la ordenanza que crea el Código Ambiental de Resistencia.

El Concejo de Resistencia aprobó ayer en primera lectura, la ordenanza que crea el Código Ambiental. La iniciativa, con despacho favorable de las comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Asuntos Generales, contempla la convocatoria a una audiencia pública.

Presidida por Gustavo Martínez, se creará además una tasa, como recurso propio y de uso específico para la preservación del medio ambiente y mejora del mismo.

También se aplicará el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, que estará integrado por las siguientes etapas: La manifestación general, los estudios de impacto ambiental, dictamen técnico, audiencia pública, licencia ambiental, monitoreo ambiental, declaración de impacto ambiental e informe final.

 Entre los puntos salientes, se destaca el artículo 66 que refiere a la prohibición de depósito, derrame, descargue, entierro, filtro o acumulación en el suelo de sustancias en cualquier estado, potencialmente contaminantes. No se autorizará el ingreso al ejido municipal de residuos para derrame, depósito, confinamiento, almacenamiento, incineración o cualquier tratamiento para su destrucción o disposición final, salvo autorización expresa de la autoridad de aplicación.

El artículo 245 establece la creación del Juzgado de Faltas Municipal Ambiental, que tendrá competencia en el juzgamiento de las infracciones al presente Código.

 Entre los considerandos de esta ordenanza, se menciona que este proyecto fue el fruto del trabajo de especialistas en materia ambiental, acompañado por la decisión política de un Concejo Municipal comprometido por mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Para la redacción de este Código, vital fue la labor del Foro Ambiental Municipal, que trabajó en base a los criterios ambientales en defensa de un entorno sano y sostenible.

 Al respecto, el titular del Legislativo Comunal, Gustavo Martínez, destacó este avance, explicando: “Este cuerpo aprobó en primera lectura, que no significa la aprobación definitiva del texto, y convocamos a una audiencia pública para la discusión del Código Ambiental”. “Esto permitirá que se discuta el despacho de las comisiones, que se mejoró y enriqueció con el aporte de la sociedad civil”, continuó.

“Es importante la celeridad en el trabajo de la comisión de Obras y Servicios Públicos y la madurez de todos los concejales que han tomado esta temática vital para las personas y será uno de los productos más trascendentes y que destacará la labor de este Concejo”, subrayó.

 

 

EDICIÓN IMPRESA