La Sociedad

El Cecupo cumple 11 años de resistencia cultural

En el marco de los 11 años del Cecupo, se llevará a cabo el sábado, a partir de las 18, la peña “Así noma, peña”, organizada por el alumnado de gestión de Cultural de la Fadycc, donde habrá feria de artesanos, intervenciones artísticas, Danza, cantina y mucha música. Estará el Gue Trio, Grupo de Narradores Namiyac, Canto medicina.

 

UN POCO DE HISTORIA

Este espacio cultural fue recuperado un domingo 20 de mayo del 2007 en horas de la mañana por un nutrido grupo de artistas y hacedores de la cultura comprometidos con causas sociales, comunitarias y populares. “Durante ese tiempo hemos recibido el acompañamiento de muchos militantes y hacedores de la cultura de nuestra provincia”, comentaron.

Recordaron que fue el paso obligado para muchos artistas que visitaban la provincia, apoyando a la causa y comprometiéndose a promocionar la experiencia del rescate de la cultura popular y por sobre todo, de cultura para todos.

Fue así que en mayo de 2007, nació el Cecupo, un espacio creado para dar difusión, promoción y fomento a todas las expresiones artísticas. El lugar se ha convertido en un espacio donde todas las artes están presentes. “Paso a ser de un viejo y olvidado baldío y galpones abandonados a convertirse en un espacio que emana arte e invita a todos a acercarse y compartir lo mejor de cada artista”, afirmaron desde el centro.

Desde 2009, recién el Cecupo tuvo una nutrida agenda cultural con funciones de títeres, teatro, circo, talleres de danzas, música, artesanías. Entre los festivales podemos destacar: Festival de Cine Ander, XXIV Fiesta Nacional del Teatro, Festival de Temática Gay, Lésbico, FLIA (Feria del Libro Independiente), Peñas Folclóricas y Feria de Artes y Producción Comunitaria. 

Durante 2010, fue sede diferentes actividades: Capacitaciones para organizaciones sociales, , Ciclo de Danzas, Ciclo de Teatro, Feria de Artes y Producción Comunitaria, REC (Festival Internacional de Artes Escénicas Callejeras), Jornadas de Murales, XXXII Encuentro Provincial de Teatro, ciclos de rock.

En 2011, fue sede diferentes actividades: capacitaciones para organizaciones sociales, ciclo de danzas, ciclo de teatro, feria de artes y producción comunitaria, jornadas de murales, selección provincial de teatro del Encuentro Internacional de Teatro del Oprimido, la visita de las bandas nacionales como Carajo y Dos Minutos.

En 2012, inició el año con la organización del II Encuentro Nacional de Murgas realizado en las localidades de Tirol y Resistencia.

También se abrió la Escuela de Teatro Infantil La Guarida, que produjo cuatro espectáculos y participó en diferentes festivales, realizando más de 20 funciones de carácter solidario y en salas de teatro de la ciudad.

Fue sede de la XII Fiesta Regional de Teatro realizada en septiembre, organizada por el Instituto Nacional del Teatro.

Durante el año se realizaron diferentes propuestas para la difusión de la música en todas sus variedades: tango, rock y folclore.

Durante 2013, la peña La Bulla, organizada por el grupo La Troja, a cargo de Chuco Bulacio. Ciclo de Teatro: se llevó a cabo el ciclo de teatro con obras del Grupo Efa, La Junta de Artes y elencos invitados. I Feria de Arte Infantil: actividad con el objetivo de acercar a todos, especialmente a los niños al arte de los títeres, teatro, circo, narración y música en sus diferentes expresiones: funciones, talleres, muestras, actividades de integración, etcétera. La fecha de realización es del 26 al 29 de septiembre en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Tirol.  

I Fiesta y Encuentro de Teatro de Estudiantes Secundarios: esta fiesta fue realizada en Tirol, del 1 al 4 de octubre. Coordinado por la Cooperativa de Trabajo y servicios Culturales (Cecupo), el Instituto Nacional del Teatro y la Municipalidad de Tirol. Auspiciado por el Ministerio de Educación.

 

FÁBRICA CULTURAL

Actualmente, la Cooperativa de Trabajo y Servicios Culturales está administrada por un consejo conformado por: Norma Zalazar (presidenta), Ana María Sandoval (tesorera), Aníbal Friedrich (secretario general) y un nutrido grupo de socios y personas nucleadas al Cecupo que hacen posible las acciones que se planifican y se proyectan. Ellos son: Hedwig Muller, Ingrid Muller, Carlos Vallejos, Chuco Bulacio, Hugo Vallejos, entre otros.

Desde el Cecupo agradecieron a los medios de comunicación por el acompañamiento a todas las actividades culturales; a Edgardo Pérez, quien durante muchos años “nos contuvo, gestionando y apoyando”; al presidente del Concejo, Gustavo Martínez, quien “se comprometió a seguir colaborando con este espacio”; y a las diferentes personas que en forma anónima apoyan al Cecupo, logrando mantener en condiciones para el desarrollo de todas las actividades.

Para contacto: cecupo07@gmail.com, (362) 240 937, o dirigirse a San Lorenzo y Cervantes.

 

 

 

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar