Información General

El cáncer de útero es la segunda causa de muerte entre las mujeres

Cada año se detectan 4000 mil nuevos casos de cáncer del cuello del útero y 1800 mujeres mueren en Argentina. Chaco duplica el número de casos (15,3% cada 100 mil) en comparación a la tasa nacional (7%), convirtiendo este tipo de cáncer en la segunda causa de muerte de mujeres en la provincia, después del cáncer de mama.

El Ministerio de Salud Pública durante el mes de marzo convocó a la comunidad a fortalecer la prevención y la detección temprana del cáncer de cuello de útero en la provincia. A través del equipo del programa provincial de Prevención del Cáncer Cervicouterino llevó adelante una serie de actividades a fin de informar sobre la enfermedad y reforzar la realización del Papanicolao.

La coordinadora del programa Carolina Centeno precisó que para reducir la cifra de mujeres afectadas es fundamental el acceso a la información. “Es vital que las mujeres conozcan la enfermedad, accedan a los métodos de prevención y principalmente se realicen el papanicolao (PAP) y conozcan sus resultados porque es un derecho de todas”, afirmó.

En el mismo sentido remarcó que la salud de las mujeres suele estar postergada por otros problemas de la vida cotidiana. “Éste es un cáncer que afecta solamente a las mujeres y muchos casos llegan en un estado muy avanzado porque no accedieron a un diagnóstico temprano”, indicó y recordó que el cáncer de cervicouterino es prevenible, se puede tratar y curar si se detectan y tratan a tiempo las lesiones precancerosas en el cuello de útero.

“El equipo de Salud hizo extensiva la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino del 26 de marzo a todo el mes, con el objetivo de que las mujeres conozcan cuales son las herramientas de prevención, y reforzar la eficacia y rápidez del PAP”, agregó Centeno.  La cartera sanitaria efectuó charlas, capacitaciones y un mural en las instalaciones del Hospital Julio C. Perrando.

 

PREVENCIÓN

Las principales medidas de prevención son: el Test de Papanicolaou (PAP) porque detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Se recomienda que se realicen el PAP las mujeres a partir de los 25 años. Si durante 2 años seguidos el PAP da negativo, se puede espaciar a 3 años.

También la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), previene contra la infección de los VPH que causan aproximadamente el 80% de los casos de cáncer de cuello de útero. La vacuna es gratuita y obligatoria para las niñas  y niños de 11 años. Son necesarias 3 dosis para conseguir la máxima protección.

El uso del preservativo disminuye la transmisión sexual del VPH; además colabora de manera significativa la reducción del tabaquismo.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar