La Provincia

El 1 de junio, comenzará el debate local en Diputados

Luego de la suspensión del “pañuelazo” que apoya el debate en el Congreso Nacional por la legalización del aborto en los conocidos como “martes verdes” debido a las fuertes lluvias, la actividad se llevó a cabo ayer en la plaza 25 de Mayo de la ciudad.

Una gran cantidad de mujeres y disidencias, más algunos varones se concentraron para una foto grupal y para firmar las planillas de adhesiones a la ley Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que es la que apoya la Campaña por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito en la Legislatura.

Después de la concentración, se decidió marchar hasta la Cámara de Diputados de la Provincia, que se encontraba sesionando en ese momento. Según explicaron, Tere Cubells de la Campaña en Chaco y Débora Páez del Partido Obrero, se iba marchar para exigir la aprobación del proyecto presentado hace más de dos semanas por la diputada Gladis Cristaldo, junto a sus pares Daniel Trabalón y Aurelio Díaz para que se realice un debate local sobre este tema.

“Son las mujeres las que mueren por aborto clandestino”, reafirmaban en su canto las decenas de mujeres adolescentes, adultas, madres con sus hijos, de organizaciones sociales y feministas que marcharon hasta la Legislatura chaqueña. Tras alrededor de una hora de permanecer en la vereda con cánticos encabezados por las Socorristas en Red, un grupo de legisladores de distintos bloques bajaron hasta la vereda para anunciar la aprobación del debate en la provincia.

Estuvieron presentes las diputadas Gladis Cristaldo y Andrea Charole, y los diputados Ricardo Sánchez, Hugo Domínguez y Daniel Trabalón. Las mujeres aprovecharon para aclarar las dudas sobre cómo participar, garantizar las distintas posturas sobre el tema y el tiempo que tendrán para exponer.

 

JORNADA DE

DEBATE LEGISLATIVO

 

El Cuerpo Legislativo provincial aprobó la convocatoria a una Jornada de debate e informativa para el 1 de junio a las 17, a realizarse en el recinto de sesiones "Escribano Deolindo Felipe Bittel" de la Cámara de Diputados de la Provincia de Chaco, en el marco del Día Internacional por la Acción de la Salud de las Mujeres.

La jornada tendrá por objeto conocer la opinión de la ciudadanía, convocando y garantizando la participación de todas las instituciones, organizaciones y personas, comprometidas, interesadas o afectadas por la temática y contribuir con el debate iniciado en las Comisiones Legislativas del Honorable Congreso de la Nación en relación al proyecto de ley de N° 0230-D-2018, de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Además, el proyecto determina que todas las opiniones y posiciones expresadas en la jornada serán debidamente registradas a través de los mecanismos a implementarse, los que sumados a los antecedentes, estudios, investigaciones o estadísticas que hayan sido entregados a la mesa, serán elevados a ambas Cámaras del Honorable Congreso de la Nación, como contribución al debate público iniciado en el ámbito parlamentario nacional.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar