La Provincia

Echezarreta dijo que no renunciará a su cargo

La investigación caratulada como “Lavado I” de supuesto enriquecimiento ilícito y otros delitos contra exfuncionarios y allegados tuvo un nuevo capítulo para el ministro de Infraestructura provincial, Fabián Echezarreta. El miércoles, la jueza federal Zunilda Niremperger pidió la detención del ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta.

La jueza Niremperger retractó su primera decisión luego de que rechazara el primer pedido del fiscal Patricio Sabadini sobre esta detención el viernes pasado. La movida judicial y allanamientos a oficinas en la Casa de Gobierno el domingo, volvió a poner sobre la mira al ministro Echezarreta.

Aún así, hasta ayer no se informó el ingreso a la Legislatura del pedido formal el Juzgado para el desafuero del funcionario. Toda una noticia, teniendo en cuenta el feriado administrativo de hoy, y que el rumor ya empezó a correr desde el miércoles.    

Por su parte, el ministro de Infraestructura dio declaraciones públicas ayer en el marco de una reunión con el equipo del Ministerio y dijo: "Tenemos la tranquilidad de trabajar con transparencia”.

En ese marco, aseguró que no va a renunciar a su cargo y adelantó que presentará “a la Justicia y a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Poder Legislativo de Chaco las pruebas que demuestran nuestro trabajo correcto y transparente en el marco de la ley ".

"Estoy firme y entero", manifestó Echezarreta en las redes sociales institucionales. Sobre la postura del gobernador, Domingo Peppo, expresó: “Él sabe que soy buena persona, honesta y comprometida con la gestión. Voy a demostrar a la Justicia y a los diputados mi inocencia". 

 

DIPUTADOS DEBE

“DECIDIR” EL DESAFUERO

 

En la turbulencia política que renueva un capítulo por semana, el diputado del bloque PRO, Luis Obeid, se refirió a este pedido de desafuero. "Esto es muy claro, yo soy fiel a nuestra Constitución. Somos los diputados quienes debemos decidir si la Justicia puede avanzar sobre el funcionario", señaló. "Con mi equipo, analizamos y sostengo enfáticamente que esto corre al margen de lo político. Mientras el ministro sea ministro, la Constitución determina que su situación es igual a la de un diputado con fueros", agregó Obeid. 

El legislador explicó que "no hay nada por sobre la Constitución, no se debate y punto”. “El artículo 144 habla de ministros y secretarios y asegura que comparte condiciones e incompatibilidades e inmunidades con los legisladores. Para desempeñar el cargo de ministro se requieren las mismas condiciones que para ser diputado. También son claros los artículos 102 y 103. El 102 expresa que los diputados son inviolables por razones de las opiniones vertidas y de los votos emitidos del desempeño de su cargo; para que se entienda, la Carta Magna deja bien en claro que los ministros del Poder Ejecutivo ostentan el mismo estado de situación que un legislador y, en este caso, ocurre con Echezarreta", concluyó Obeid.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar