22/07/2018 EL PAÍS

Dujovne ratificó las relaciones estratégicas con España e Italia

El ministro de Hacienda se reunió con sus pares de España e Italia. Dialogaron sobre el acuerdo Mercosur-UE, el apoyo al FMI y el ingreso argentino a la OCDE.

img

El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, aprovechó la tercera reunión de Finanzas del G20 para estrechar lazos bilaterales. Ayer al mediodía, luego de conferencia de prensa con la directora del FMI, Chirstine Lagarde, y de la sesión inaugural de la cumbre, hizo el primer contacto de la Administración Macri en materia económica con la España de Pedro Sánchez y la Italia de Giuseppe Conte.

En el hotel Alvear y antes del almuerzo de funcionarios, se reunió primero con el ministro de Economía y Finanzas italiano, Giovanni Tria, y luego con la ministra de Economía y Empresa Española, Nadia Calviño.

De la conversación con Tria (un pull aside) también participó el embajador italiano en Argentina, Giuseppe Manzo, y, según constató Infobae, los ministros se presentaron y charlaron distendidamente sobre sus carreras profesionales. Luego, de manera muy coloquial, Dujovne le dijo: "Bienvenido al club de los ministros del G20".

Tanto España como Italia son clave en la negociación para un acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE: son los más comprometidos, y eso Argentina lo sabe y lo valora. Históricamente, han colaborado en la elaboración de una estrategia común para alcanzar el pacto, que despierta reticencia en otros europeos, como Francia. Por lo que, en ambas bilaterales, el ministro ratificó el frente común.

Además, el ministro argentino puso en autos a sus aliados europeos sobre los detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), desgranó los planes de reforma del país y discutieron las prioridades argentinas para el G20: el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y la búsqueda de un futuro alimentario sustentable.

 

EDICIÓN IMPRESA