El País

Dujovne afirmó que habrá «más inflación y menos crecimiento»

“Argentina tendrá más inflación y menos crecimiento”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda, Nicolás Dujovne. A contramano de la desconexión los movimientos del tipo de cambio y los precios profesada desde las filas de Cambiemos, el funcionario aseguró que “el Gobierno sabe que la depreciación del peso golpea a la inflación”.

Dujovne realizó esas declaraciones durante un encuentro con medios extranjeros en la Casa Rosada donde evitó dar precisiones pero sostuvo que “los fondos del FMI son para garantizar los planes del gobierno”. El ministro estuvo acompañado por su par de Finanzas, Luis Caputo, quien consideró que “el mercado está poniendo a prueba el tipo de cambio” pero afirmó que “Argentina sigue teniendo acceso a los mercados de crédito”.

“La mejor manera de defender el crecimiento es evitar una crisis en la macroeconomía”, sostuvo Dujovne al sostener que “el

 tipo de cambio flotante ralentiza el proceso de desinflación”. Las perspectivas de precios no acompañan los deseos oficiales. Las consultoras privadas estiman que el IPC de mayo se ubicará entre 2,4 y 2,7 por ciento que arrojaría una inflación acumulada superior al 10 por ciento en cinco meses. “La desinflación continuará en cuanto se calmen los mercados”, prometió Dujovne.

 

OTROS 5000 MILLONES

DE DÓLARES DEL BCRA

Apenas minutos después de la apertura del mercado, el dólar empezó a cotizar a 25 pesos y confirmó la tendencia alcista que se impuso desde la semana pasada, pese a los esfuerzos del Gobierno para contener la corrida cambiaria. A la media hora, la cotización de la divisa estadounidense alcanzó los 25,50 en la pizarra del Banco Nación y superó los 25,75 en algunos bancos privados.

Para evitar que la divisa se disparara aún más, el Banco Central (BCRA) inyectó otros 5000 millones de dólares en el mercado. Tras esa intervención, el dólar bajó a 25,10 primero y luego se ubicó en 25,30 para cerrar finalmente a 25,52 en promedio.

El viernes, el billete verde llegó a superar los 24 pesos pero cerró en 23,78 luego de la intervención de la autoridad monetaria, que vendió 1102 millones de dólares de reservas.

La gran incógnita es cómo responderá el mercado, tentado con tasas del 40 por ciento en pesos, ante el vencimiento del martes de los 674 mil millones de Lebacs, equivalentes a 28 mil millones de dólares, que desafiarán la fortaleza de la moneda argentina.

El temor de una devaluación mayor no solo surge por el cierre de los mercados externos sino también por las exigencias que le suele plantear el Fondo Monetario a los países que tienen un fuerte déficit en su cuenta corriente y van al organismo a pedir dinero, como hizo Argentina la semana pasada. (Fuente: Página 12)

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar