La Provincia

Diversidad Cultural: “Queda todavía mucho por hacer” por los pueblos originarios

El gobernador Domingo Peppo participó ayer al mediodía del acto alusivo al Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se realizó en el Club de Vialidad Provincial, luego de una jornada de concientización de la que participaron referentes de las etnias representativas del Chaco. El primer mandatario estuvo acompañado por referentes de los pueblos originarios y de funcionarios provinciales. Peppo aludió a la importancia de generar desde el Estado oportunidades para garantizar el acceso a la tierra, la educación y la salud de todos los pueblos que conviven en el territorio provincial.

“En un día que nos invita a la reflexión, nos damos cuenta de que en los últimos años el Chaco tuvo un crecimiento importante en la defensa y cumplimiento de los derechos de las comunidades originarias y queremos seguir trabajando en la misma línea”, apuntó. Destacó diversos puntos como la vigencia de Ley Provincial del Aborigen Chaqueño que permitió la creación del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), hasta los avances en materia de educación intercultural bilingüe. Asimismo, resaltó como hecho histórico la entrega de títulos a través de las cuales las comunidades qom, wichí y moqovit recuperaron más de 350 mil hectáreas de tierras.

“Así como sabemos que se avanzó mucho, entendemos que queda todavía mucho por hacer y en esto también nos compete seguir exigiendo ante Nación la asignación de recursos específicos. La asignación de un presupuesto particular como así también la creación de una comisión específica de asuntos de pueblos originarios en el Congreso de la Nación, son deudas por las que todavía debemos bregar”.

Con el Gobernador estuvieron la titular del IDACH, Andrea Charole; el secretario general, Miguel Ávalos; el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Héctor Bernabé; como así también representantes de los diferentes pueblos originarios de distintas localidades de la provincia.

Durante el acto, la presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño, Andrea Charole mencionó que “este es un día de concientización y de pensar qué se hizo y qué nos queda por hacer. En estos años de gestión se ha logrado mucho con educación bilingüe, con capacitación laboral, y hasta con participación de las comunidades en la elección de las autoridades del IDACH tal como sucederá el próximo 5 de noviembre”. 

A su vez, Charole refirió: “No tenemos que olvidarnos de nuestras raíces, debemos seguir trabajando para profundizar el trabajo territorial, mantener nuestra lengua y garantizar los derechos que nos corresponden”.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar