La Provincia

Diputados sesiona por la emergencia económica

Ya sea porque las discusiones del Presupuesto volvieron a extenderse más de la cuenta, lo que motivó que otras cuestiones pasaran a segundo plano, o bien porque el Gobierno avizora un complejo panorama desde lo judicial, la extensión de la emergencia económica, lo que casi representa un trámite parlamentario por la forma de tratamiento, se tratará recién hoy en sesión extraordinaria de Diputados, que comenzará a las 11.

El proyecto impulsa la prórroga hasta el 30 de junio de la declaración de emergencia económica y financiera dispuesta hace años por la provincia, que viene a hacer ese blindaje a cuentas públicas de potenciales embargos.

En la nota elevada por el Poder Ejecutivo, señala que “por ley N° 2425-F (antes N° 7751) se dispuso la consolidación en el Estado provincial, de las obligaciones vencidas que consistan en el pago de suma de dinero derivadas de las controversias judiciales que haya tenido por objeto la acordada Nº 858/91 del Superior Tribunal de Justicia de Chaco y las múltiples impugnaciones judiciales de las que fuera objeto la misma y comprende las obligaciones que surjan con el pago de costos, costas y honorarios profesionales con motivo de las causas emergentes en reclamos judiciales referidos en el artículo 1 de la ley N° 2425-F”.

“Las circunstancias que motivaron el dictado de la ley de emergencia –explica– continúan vigentes, atento a que aún no se ha cancelado la totalidad de convenios y/o demandas que dieron origen a la misma, lo que refleja que el peligro que se continúen embargando las cuentas provinciales sigue vigente por lo que se considera oportuno solicitar la prórroga de la norma”.

“Considerando que es necesaria tal medida dada la actual situación económica y financiera de la provincia, de altísimo contenido crítico, que torna institucionalmente obligatorio instrumentar las herramientas necesarias y adecuadas para enfrentar la difícil situación de excepción y que fuera establecida en la ley N° 5054 y sus modificatorias”, concluye la nota.

En tanto, el otro proyecto, N° 5995/17, es el que propicia la ratificación del acuerdo de financiamiento y colaboración entre el Estado nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos y Chaco.

“Dicho acuerdo –consigna el gobernador– se celebró el 30 de marzo de 2017 y tiene por finalidad establecer un nuevo régimen de financiamiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos, sustitutivo del establecido por el Decreto del Poder Ejecutivo nacional N° 1399/01”.

“A diferencia del esquema estipulado por el mencionado decreto que detraía el porcentaje (1,9%) de la recaudación nacional destinado al sostenimiento del ente recaudador sólo de las cuentas recaudadoras del impuesto al valor agregado, el convenio celebrado establece que se detraerá por línea de impuesto. Este cambio en la forma de detracción es favorable a las provincias, ya que aparecen nuevos financiadores, como la Anses y el fondo de ATN”, expone la nota elevada a la presidenta del Poder Legislativo.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar