La Provincia

Dieron lugar a la medida cautelar por la obra de la plazoleta Codutti

 

Este viernes, la justicia chaqueña dio lugar a esa cautelar, y según expresa el escrito, se decreta “medida cautelar innovativa ordenando al sr. intendente de la Municipalidad de Resistencia se abstenga realizar cualquier acto, obra y/o modificación sobre el inmueble ubicado en calle Pio XII, identificado catastralmente como Parcela 31, Manzana 38, Chacra 122, Sección B, Circunscripción II, inscripto en el Folio Real Matrícula N° 46.738 del Departamento San Fernando, denominado plazoleta Codutti, y declarado patrimonio cultural por ley n° 1765 del año 2009 hasta tanto se resuelva la acción principal que anuncian presentarán”.

De esta manera, según explicaron Celada y Terada, ninguna obra podrá iniciarse en dicho predio y se continuarán las acciones de protección del patrimonio cultural de la provincia, como lo es la plazoleta Codutti.

 “Dijimos que íbamos a defender a los vecinos y a esta plazoleta. Vinimos a la justicia para ello, y es la misma justicia quien nos da la razón sobre la cuestión. Aunque algunos quieran hacerle creer a la gente que esto es una disputa política, lo que nosotros estamos defendiendo en el interés ciudadano, la legalidad y la institucional, tres elementos que al intendente de Resistencia no le importó al momento de decidir unilateralmente e ilegalmente ceder esta plazoleta a un tercero”, manifestaron.

“Tenemos confianza en la justicia y vamos a seguir realizando todas las acciones que sean necesarias para la tranquilidad de los vecinos y de la familia Codutti”, finalizaron.

Aclaraciones

La semana pasada, ante la confusión generada en la comunidad sobre el inmueble conocido como Plazoleta Codutti, lugar donde se encuentra la emblemática Chimenea, el Municipio de Resistencia aclaró sobre esta situación y presentó documentación respaldatoria sobre sus afirmaciones. Fue el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Diego Arévalo quien aportó información y aseguró que el inmueble es de propiedad municipal.

Según estimó Arévalo, no se registran en base de datos de la Dirección de Tierras Municipales, cesiones, permisos de ocupación y/o compromisos de adjudicación. El anterior propietario fue Félix Codutti Sociedad Anónima, Agropecuaria, Industrial, Comercial e Inmobiliaria: mientras que la afectación parcial del bien, en la que se centra el reclamo, se efectuó dentro de las facultades otorgadas por la Carta Orgánica, sin afectar normas vigentes.

Algunas conclusiones

Tras describir todos estos antecedentes, Arévalo expuso que el inmueble es de propiedad  municipal, forma parte del dominio privado y no registra restricciones de dominio. Además, las diversas normativas referidas al sector, no incluyen al bien. “Las reservas municipales se destinan a equipamientos comunitarios, como centros de salud, delegaciones policiales, culto, centros deportivos, culturales, centros comunitarios y delegaciones municipales, entre otras; en tanto el bien no fue donado al Municipio con cargo. La inscripción tardía del bien (en 1993) obedeció a causas administrativas”, detalló el secretario municipal. 

Finalmente, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial aseguró que la Chimenea Codutti, y la parcela sobre la que se asienta de 33 metros cuadrados de superficie, único bien subsistente, fue donado al Municipio en 2009 por Carlos Battaglia. Asimismo, las instalaciones de la antigua desmotadora de algodón del complejo industrial no se mantienen.

“La afectación parcial del bien, en la que se centra el reclamo, se efectuó dentro de las facultades otorgadas por la Carta Orgánica, sin afectar normas vigentes”, concluyó Arévalo para así finalizar: “El proyecto previsto sobre el inmueble contempla la remodelación y refuncionalización de la Plazoleta”.  

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar