El País

Día del Padre: las ventas minoristas cayeron 6,4 % respecto de 2017

Las ventas en comercios minoristas por el Día del Padre cayeron 6,4 por ciento respecto del año pasado, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El registro corresponde a la comparación con la temporada pasada que ya había tenido una retracción del 3,6 por ciento.

En tanto, la venta promedio fue de 680 pesos, un 19,2 por ciento por encima del 2017, y los comercios lanzaron descuentos de hasta 40 por ciento por pagos en efectivo.

Según la CAME "hubo muchas tarjetas con los límites cargados. Se dividieron pagos en dos o tres plásticos y también sumando efectivo. Se notó en el mercado la falta de poder adquisitivo y la incertidumbre sobre el rumbo económico".

Este año sólo el 23,7 por ciento de los comercios consultados finalizó la fecha en alza frente al 2017, el 58,8 por ciento terminó en baja y el 17,5 sin cambios.

Los rubros de mejor performance fueron “Perfumerías”, que se mantuvo sin cambios frente al año pasado y “Gastronomía y Restaurantes”, donde las ventas declinaron sólo 0,2 por ciento frente al Día del Padre anterior.

Las bajas más fuertes se produjeron en libros, CD y DVD (-12 por ciento); artículos de ferretería (-10,5) e indumentaria (-9,6).

Por otra parte, continuaron ganando relevancia este año las ventas por Internet. Según el análisis de demanda realizado por Focus Market para CAME sobre un relevamiento en 3300 consumidores, el 18% de las ventas del Día del Padre fueron online, el 43% se realizaron en comercios a cielo abierto, el 9% en supermercados y el 30% en shoppings.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar