27/08/2018 INFORMACIÓN GENERAL
“EN LEGÍTIMA DEFENSA DE UN AIRE PÚBLICO QUE GARANTICE LA COMUNICACIÓN, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EL RESPETO A TRABAJADORES”

Día de la Radiodifusión en Argentina: convocan a la jornada nacional “¡Salvemos la radio!”

Hoy, para conmemorar la fecha, una transmisión por radio abierta se realizará en distintos puntos de país. El espacio central será frente a la sede de la Enacom en CABA, con testimonios sobre la profunda crisis que atraviesa. “¡Salvemos la radio!” reza el extenso documento desde el que convocan FARCO y la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa.

img Un llamado, en el Día de la Radiodifusión Argentina, en legítima defensa de un aire público.

En el marco de conmemorarse el Día de la Radiodifusión en Argentina, organizaciones representativas de radios comunitarias, populares, alternativas, rurales, de pueblos originarios, micropymes, familiares, universitarias, cooperativas, socioeducativas, junto a los sindicatos de prensa de todo el país, facultades y carreras de comunicación, asociaciones e instituciones varias convocan a la jornada “Salvemos la radio”.

“La radio argentina cumple 98 años en uno de los momentos más difíciles de su historia”, alegan en un extenso pronunciamiento conjunto donde se señalan los despidos, precarización y pérdida de fuentes de trabajo; la discriminación en el reparto de pauta publicitaria; las clausuras arbitrarias de emisoras; el incumplimiento del fomento legal para radios comunitarias y de pueblos originarios; y el impacto del tarifazo en la electricidad entre los principales factores de una crisis, “que afecta a las miles de personas en esta actividad en todo el país, a las comunidades y audiencias”.

La jornada tendrá epicentro frente a la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el organismo que regula las comunicaciones y telecomunicaciones en el país creado por decreto presidencial en diciembre de 2015, ubicado en Perú 103 de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde las 11 hasta las 13, se realizará una radio abierta que se transmitirá a nivel nacional a través de las cientos de radios afectadas, con testimonios de trabajadores/as despedidos/as, radiodifusores clausurados, especialistas, representantes de las redes y organizaciones convocantes, y saludos de personalidades destacadas de la radio argentina. 

Antes, la transmisión nacional comenzará a las 9 desde Córdoba, en una actividad conjunta realizada por radios, sindicatos y organizaciones convocantes de esa provincia y a continuación, desde las 13 hasta las 15, continúa con otra transmisión nacional llevada en conjunto por las radios de las universidades nacionales. Durante todo el día se complementará, además, con otras acciones y actividades en todo el territorio nacional.

En la proclama, se destaca que “de los cerca de 3.000 puestos de trabajo perdidos en la comunicación, muchos corresponden a la radio”, como el caso de la Ex Radio América, que “tristemente hoy es sólo silencio de radio y decenas de familias en la calle”, de cuyos extrabajadores habrá una delegación presente. Así como la situación en la radio pública, que “no escapa a la política de vaciamiento de los medios de bandera”.

También, estarán presentes integrantes de la FM gestionada por la asociación “Ocupas tu lugar en el mundo” de Moreno, una de las radio víctimas de las nuevas normas del Enacom que “habilitan amplia discrecionalidad para dictar medidas tan extremas como la clausura, ilegalización y hasta extinción de licencia de un medio ‘a sola firma’ del funcionario interviniente”, según expresa el escrito.

El documento denuncia además una monumental deuda y subejecución por 270 millones de pesos en el fomento legal para radios comunitarias que “el Estado retiene mientras sus destinatarios pasan penurias”. También, “valiosas experiencias de radios escolares, socioeducativas, rurales y de pueblos originarios” que “han cerrado o se debilitan por interrupción o discontinuidad de otras políticas públicas”, el “ahogo” que padecen radios cooperativas, micro pymes y de emprendimientos familiares y el impacto del ajuste en la Educación Superior sobre las radios universitarias. 

En los grandes centros urbanos, “el espectro radioeléctrico sobre todo de FM es un caos donde ha imperado la ‘ley de la selva’ los últimos 30 años”, señalan también, produciendo “una verdadera ‘guerra de potencias’ a costa de ‘un consumo eléctrico desmedido que se vuelve insostenible con los últimos tarifazos’”.  

“Por todas estas razones y muchas más –concluyen– hacemos este llamado hoy, Día de la Radiodifusión Argentina, en legítima defensa de un aire público que garantice el derecho a la comunicación, la libertad de expresión y el respeto y dignidad que merecen trabajadores, trabajadoras y oyentes”.

 

Convocan y adhieren

La actividad es convocada desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa que comparten la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren-CGT), la Federación de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom-CTA) y el Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación (Cispren – Córdoba), la Asociación de Radios Universitarias Nacionales (Aruna), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc Argentina), la Confederación de Radios y Medios de Comunicación de la Argentina (Corameco), la Red de Radios Rurales, la Red de Radios Socioeducativas, la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), la Red Colmena – Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), entre muchos otros.

Para ver el texto completo del documento y el listado de organizaciones, medios y personas convocantes y adherentes, acceder a https://bit.ly/2P3yu2s 

 

 

 

EDICIÓN IMPRESA