La Provincia

Baradel pasó por Chaco y reivindicó la lucha docente

 

 

El secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, visitó la Escuela Pública Itinerante en su paso por la provincia. Marcó los ejes del reclamo docente en todo el país, paritarias nacionales y una nueva ley de educación docente, y acusó directamente al gobierno nacional y a las corporaciones mediáticas de “crear una fuerte crisis en el  sistema educativo” y “desprestigiar la lucha docente” para avanzar en el camino de la comercialización de la educación estatal.

En la oportunidad, Baradel se mostró “orgullo de estar en Chaco” y adelantó que el compromiso es estar en todas las provincias. “Para nosotros la patria pasa por cada uno de los lugares de nuestro de país”.

Sobre el espacio itinerante que desplegó actividades durante toda la semana en la plaza central de Resistencia, el sindicalista sostuvo que “se formó principalmente para reclamar por la paritaria nacional y una nueva ley d financiamiento educativo”.

En esa línea, disparó contra el gobierno de Mauricio Macri y los medios de comunicación: “Lo que intentan denostar son los avances que tuvo la educación pública en los últimos años, excepto estos dos últimos que empezaron a ejecutar los presupuestos de SUTEBA y a retacear la inversión necesaria”.

Para Baradel, un claro ejemplo de la campaña de desprestigio fueron los resultados de las evaluaciones PISA: “La criticamos porque entendemos que es una evaluación estandariza y no da muestras de la calidad integralmente, porque hay otras cosas por medir para establecer qué educación tenemos y qué falta”.

“Los últimos resultados le daban a Argentina que había mejorado la educación, pero ese título no lo podían poner ni Clarín ni otro medio porque se iba para atrás el relato de que había sido un fracaso los últimos años”, sostuvo y aseguró que desde los resultados de 2006 para adelante “se ponía de manifiesto que la ley de financiamiento educativo, la paritaria nacional docente, la inversión, los programas socioeducativos, entre otras cosas, habían comenzado a dar resultado aún con los cuestionamientos que tenemos con la prueba PISA. Pero esos últimos resultados no se mostraron”, sentenció.

En cuanto a las pruebas de la gestión de Mcri, señaló: “Es verdad que el 40 por ciento tiene dificultad pero el 60 por ciento tiene los conocimientos necesarios, Entonces lo toman por la negativa”. “Si el 60 por ciento tiene conocimientos no es tan desastrosa la educación pública como pintaban ellos. Por supuesto que hay dificultades y no tenemos miedo de señalarlas y sabemos que todavía falta un largo trecho para el ideal de educación pública de calidad. Pero también sabemos que lo que hicimos estos años aportó a mejorar: la entrega de neetbooks, programas socioeducativos, las orquestas juveniles, los CAI y CAE, la inversión, la paritaria, la entrega de libros, el programa nacional de formación docente, inversión en el Inter y la escuelas técnicas”, destacó Baradel.

Para el sindicalista, esas políticas “paradójicamente fueron interrumpidas por los que hablan de educación de calidad y este año no entregaron un sólo libro. Son esos que criticaban la construcción de un relato, y ahora están llevando adelante un relato amplificado por las corporaciones para hacernos creer que está bien que estemos mal, que lo merecemos”.

“Nosotros creemos que todos los habitantes de este país merecemos vivir dignamente y vamos a seguir reclamando por lo que nos corresponde”, subrayó.

 

PARITARIA NACIONAL

En cuanto al principal reclamo de todo el gremio docente, la negociación salarial nacional, Baradel aseguró: “La vamos a seguir peleando y la vamos a ganar. Queremos una ley de financiamiento educativo que eleve la inversión a un 10 por ciento del producto bruto interno porque queremos que sean una realidad las escuelas de jornada completa, que haya condiciones dignas para aprender”, remarcó y apuntó: “Mientras tanto tenemos que resistir por lo que nos quieren sacar y combatir por lo que queremos. Vamos a dar pelea por todos nuestros derechos”.

Por otra parte, se refirió al “intento de disciplinar una lucha como la de docentes”: “Ellos eligieron confrontar con nosotros. Tenían dos objetivos: que fuéramos un caso testigo y demostrar que hay una crisis fenomenal en la educación y qué hay que cambiar todo, entonces ellos aprovechan para recortar y hacer negocios”.

“El poder económico en el gobierno viene hacer negocios y la educación es un gasto en término del Estado y una oportunidad de negocios en diferentes áreas. No de la noche a la mañana irán con la privatización de la educación pública. Aunque tenemos un presidente que afortunadamente tiene  la sinceridad de decir “cayeron en la escuela pública”, ellos muestran con desprecio lo que piensan. Si comercializarán diferentes segmentos de la educación pública y para eso tienen que producir una fuerte crisis en el sistema educativo”, sostuvo Baradel respecto del gobierno de Macri que además “tiene corporaciones que amplifican mediáticamente lo que dice y lo ratifican permanentemente”. “Entonces recurrieron a la mentira y la difamación, a sembrar dudas, campañas de desprestigio a los docentes y sindicatos. Y apuntaron contra mí y se creían que, con eso del ogro malo y el hada buena en Buenos Aires, nos llevaban puestos”, sentenció

“Se creen que con eso es suficiente pasar por arriba a un sector que tiene historia de lucha. No conocían que tenemos convicciones, dignidad, militancia y valores. Pudimos demostrar que se le puede ganar a las corporaciones mediáticas de este país”, celebró el sindicalista porteño y convocó: “Tenemos que luchar y ganar un país justo para todos”.

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

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