El País

Paro y movilización por los despidos de casi 2000 trabajadores

Los trabajadores del INTI reclaman que los reciban las autoridades, luego de que este martes comenzaran a llegar los telegramas a los más de 250 despedidos. Denuncian que el Gobierno quiere crear una fundación que cumpla las mismas tareas del INTI, pero con un manejo de fondos discrecional.

 

De un lado y del otro de la reja del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), sobre la colectora de la avenida General Paz, más de 700 trabajadores se preparan para comenzar una permanencia pacífica adentro y afuera del edificio del organismo.

 

En una multitudinaria asamblea donde de fondo se escucha el cantito “que se vayan todos, que no quede ni uno solo” los trabajadores decidieron el plan de lucha: quedarse en la puerta hasta que las autoridades los reciban. Este martes comenzaron a llegar los telegramas de los 258 despidos anunciados por el presidente del Instituto, Jorge Ibáñez.  

 

Movilización contra los despidos en el Hospital Posadas

 

Los trabajadores realizaron una caravana desde el hospital hasta el Ministerio de Salud nacional, en el centro porteño, para exigir la reincorporación de los 122 despedidos. Denunciaron que tras los despidos, servicios de pediatría y de tratamiento contra el cáncer quedaron desarticulados.

 

Está en riesgo la vida de los pacientes", denunció Karina Almirón, la única técnica especialista en inmunohistoquímica que tenía el hospital y que fue despedida. Por las cesantías, algunos servicios pediátricos y de tratamiento contra el cáncer quedaron desarticulados. Con la adhesión de otros trabajadores despedidos, como los de Cresta Roja, y partidos de izquierda, cortaron una de las manos de la 9 de Julio.    

 

Azucareros de Salta y Jujuy

 

La Federación Azucarera Regional, conformada por sindicatos de cinco ingenios de Salta y Jujuy, se reunirán este jueves para acordar una estrategia ante la desesperante situación de ajuste masivo en el sector. Será en las instalaciones del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeail), en la localidad jujeña de Libertador General San Martín. Participarán referentes sindicales de los ingenios de San Isidro y San Martín de El Tabacal (Salta), y de Río Grande de la Mendieta, La Esperanza y Ledesma (Jujuy).

 

La preocupación principal de los trabajadores es la situación que ocurre en San Martín de Tabacal, de la estadounidense Seaboard Corporation, que despedirá alrededor de 180 operarios. El Tabacal es el segundo mayor ingenio del país después del de Ledesma, del grupo Blaquier, que participó activamente en la dictadura cívico militar 76-83. Allí buscan despedir unos 30 trabajadores.

  

En ingenio La Esperanza -en curso de privatización, y precedida por cientos de despidos- y en San Isidro, de Orán, -donde anunciaron el despido de unos 730 trabajadores- la situación es desesperante.

 

Más de 400 trabajadores mineros despedidos

 

Los trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, de la provincia de Santa Cruz, pasaron el fin de semana en la ocupación pacífica de la Mina 5 en respuesta a los más de 400 telegramas de despido que recibieron la semana pasada.

 

"Según versiones de medios nacionales, la idea es despedir a 1200 trabajadores (son 2700 en total). Si se cierra la empresa quedaría un pueblo fantasma. Estamos unidos, dispuestos a luchar y a defender al minero", advirtió Javier Also, secretario de prensa de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Río Turbio.

 

Cargill echó a 45 trabajadores y hay paro de aceiteros

 

La multinacional se había comprometido a ofrecer retiros voluntarios y mantener los puestos de los que rechazaran la oferta. Pero despidió este martes a 45 empleados en Santa Fe y Bahía Blanca, según informaron a Infonews desde el sindicato.

 

La empresa multinacional Cargill echó este martes a 45 trabajadores de tres plantas, dos de ellas ubicadas en las ciudades santafesinas de Punta Alvear y Villa Gobernador Gálvez y la otra en la localidad bonaerense de Bahía Blanca. La triste noticia generó un paro de actividades por tiempo indeterminado en las tres fábricas.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar