La Provincia

Derecho a la identidad, esencial

En 1977, estaba compuesta por 12 mujeres, entre ellas María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani y Alicia "Licha" de De la Cuadra, a las que luego se uniera Estela de Carlotto, actual titular de la Institución. Estas mujeres eran madres de personas desaparecidas y, además de reclamar por la aparición con vida de éstos, buscaban a sus nietos, algunos secuestrados junto a sus padres y otros nacidos durante el cautiverio de sus madres en centros clandestinos de detención.

Con la ley 26001 del año 2004, el Congreso de la Nación instituyó el 22 de octubre como Día Nacional por el Derecho a la Identidad, conmemorando la fecha en que las Abuelas de Plaza de Mayo comenzaron su incansable búsqueda. Uno de los hechos significativos que sucedieron a partir de 2003 se sintetiza en la frase: “Algo nuevo se está cimentando en esta sociedad”, que pronunció Estela de Carlotto en el 30 aniversario del golpe de 1976.

Las Abuelas de Plaza De Mayo llevan más de 100 nietos recuperados y continúan reclamando, luchando y marchando para restituirles la identidad a casi 400 nietos más.

 

EL TERROR

El terror desencadenado por la Junta Militar durante el terrorismo de Estado que asoló nuestro país (1976-1983) tuvo un ingrediente nunca visto en la historia mundial de los regímenes totalitarios: el secuestro y la desaparición de niños. El número de secuestros de niños y de jóvenes embarazadas, el funcionamiento de maternidades clandestinas, la existencia de listas de familias de militares en “espera” de un nacimiento y las declaraciones de los mismos militares demuestran la existencia de este plan sistemático de apropiación de niños.

Los infantes secuestrados fueron apropiados por el personal militar o abandonados en hospitales u orfanatos como seres sin nombre ni historia personal. Se les robó la identidad y se condenó a familias enteras a una búsqueda desesperada que, en muchos casos, continúa hasta el día de hoy.

Se calcula que alrededor de 500 infantes fueron secuestrados con sus padres o nacieron en los centros clandestinos de detención a los que fueron llevadas las jóvenes embarazadas.

 LAS ABUELAS

Si bien la constitución de Abuelas no tuvo un momento preciso ni un acto formal, se toma como fecha de su creación el 22 de octubre de 1977. Aquel día, 12 mujeres madres que asistían a Plaza de Mayo para reclamar por sus hijos se reunieron para buscar a sus nietos. Se bautizaron “Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos”, más tarde “Abuelas de Plaza de Mayo”. Aisladas y en peligro, iniciaban una lucha que continúa en la actualidad, con más de un centenar de jóvenes rescatados.

Año tras año, las Abuelas de Plaza de Mayo organizaron campañas para difundir la temática y acompañar a los jóvenes con dudas sobre su identidad, con el objetivo de encontrar su verdadero origen, pero también con el propósito de reconstruir la memoria colectiva. En estos 37 años de dramática búsqueda, desde aquel 22 de octubre de 1977 las Abuelas han logrado restituir en su verdadera identidad a 115 niños /jóvenes de una lista tentativa de 500 casos de apropiaciones. Además, demandan el castigo a todos los responsables para que Nunca Más se repita tan terrible violación de un derecho tan elemental como el de la Identidad.

Con el fin de localizar a los niños desaparecidos, Abuelas de Plaza de Mayo en la actualidad trabaja en cuatro niveles: realizando denuncias y reclamos ante las autoridades gubernamentales, nacionales e internacionales; presentaciones ante la Justicia; solicitudes de colaboración dirigida al pueblo en general y pesquisas o investigaciones personales.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar