Derechos Humanos

Denunciaron a Sebastiani por desobediencia a la autoridad

“Vamos a ir hasta las últimas consecuencias, la Justicia actuó bien y tomó cartas en el asunto”; palabras del abogado Roberto Sotelo a elDIARIO de la Región luego de presentar ante la Cámara Segunda en lo Criminal una denuncia contra el empresario condenado por violencia contra el género luego de que trascendiera que este violó la prohibición de salir de la provincia sin antes solicitar una autorización de la Justicia.

El 11 de octubre, el juez de la Cámara Segunda en lo Criminal, Víctor Del Río, prohibió al Sebastiani acercarse a menos de 300 metros de su expareja Eliana Tapia, sobreviviente de una feroz paliza que incluyó abusos gravísimos y amenazas de muerte, y también todo tipo de contacto telefónico o a través de redes sociales. Además, dispuso que debe presentarse cada 15 días hábiles ante ese tribunal, mantener el domicilio oportunamente fijado y le prohibió ausentarse de la provincia sin autorización judicial.

El querellante Sotelo, representante de la joven comentó que se presentaron videos y fotografías que dan cuenta de modo fidedigno del hecho. En ese sentido, destacó la solidaridad de la comunidad, alerta ante atropellos y abusos por parte del empresario, que fue condenado pero por una pena en suspenso dada la cuantía fijada en el polémico fallo de la jueza Lidia Lezcano de Urturi. Esa sentencia recibió graves cuestionamientos por parte de organizaciones de género. 

NUEVA PENA

Respecto de la cuantía de la pena para Sebastiani, esto será resuelto por un nuevo tribunal, que deberá juzgar luego de las presentaciones de los alegatos de las partes una nueva pena para el acusado. El 1 de diciembre a las 8, tendrá lugar la audiencia de alegatos para la nueva determinación de pena de la sentencia. En su momento el querellante Sotelo solicitó ocho años y seis meses de prisión y destacó el ensañamiento y la peligrosidad de Sebastiani.

En lo referido al recurso de apelación de la querella presentado ante el STJ, en el mencionado documento se objetaron varias cuestiones, como la errónea aplicación de la ley sustantiva y del Código de Procedimiento y una “sentencia arbitraria” sin fundamentación suficiente. Una de las críticas más contundentes fue que en un caso anterior de similares características, la jueza Urturi sancionó al responsable de la violencia de género con una pena diferente, es decir, de cumplimiento efectivo. Por ello la querella consideró que “la sanción no puede ser distinta ante casos similares, más aun cuando la calificación atribuida al hecho cometido por Sebastiani reviste mayor gravedad”. Por ello, se remarcó que “no existe motivación alguna para que la pena sea en suspenso”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar