14/10/2018 EL PAÍS
ENCUENTRO DE MUJERES

Denuncian ataque a participantes: “se van a morir todas”

Ayer inició oficialmente el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), en Trelew, Chubut. Signado como un hecho histórico que estos encuentros autogestivos volvieran al sur nacional en un contexto social y político de revuelta, las mujeres autoconvocadas fueron recibidas con un amplio operativo de las fuerzas de seguridad que implicó, horas de detención en las rutas finales, servicio de intelegencia de terminales y aeropuertos, además de demoras en las fronteras como la denunciada por el colectivo de Feminista Comunitarias Antipatriarcales que venían desde Bolivia.

img

Ayer circuló por redes informales de organizaciones (principal fuente de comunicación para quienes participan de este masivo evento) un comunicado de prensa de la agrupación de Mujeres en Lucha Las Piqueteras en la que expresaron un hecho de agresión y amenazas de muerte en la escuela N° 744 de Trelew.

“Denunciamos que siendo aproximadamente las 12.30 sufrimos una agresión machista y misógina por parte de un grupo de varones que nos atacó y amenazó de muerte en la escuela dónde nos estamos alojando, sita en Ricardo Berwin 1760”, señalaron.

“Un grupo de varones se acercó de modo violento a tirar piedras contra la puerta del gimnasio de la Escuela gritándonos: ‘Las vamos a matar. Acuérdense, esta noche se van a morir todas’. La denuncia ha sido radicada en la línea 901. Hacemos responsables al gobierno de la ciudad y al gobierno provincial por nuestra seguridad e integridad física. Llamamos a todas las organizaciones a denunciar este tipo de atropellos”, concluyeron las mujeres.

Este hecho no es aislado, hace varios años se vienen recrudeciendo las reacciones negativas de la ciudadanía de la ciudad elegida para el ENM que se traducen en claros hechos de violencia. EL año pasado, en Resistencia, Chaco, varios colectivos denunciaron peleas hasta con golpes de puño por parte de varones de la ciudad, sin contar con la “cacería humana” en el día de cierre.

EDICIÓN IMPRESA