11/06/2018 INFORMACIÓN GENERAL

Debate de medios cooperativos, en el Diario del Centro del País

Representantes de diarios cooperativos de distintos puntos del país, miembros de Fadiccra, debatieron y analizaron la situación actual y consensuaron un documento que ratifica a la autogestión como alternativa de los trabajadores, en la creciente crisis de medios de comunicación.

img

REUNIÓN AMPLIADA DE FADICCRA, EN VILLA MARÍA

 

Debate de medios cooperativos, en el Diario del Centro del País

Con la incorporación de un nuevo medio a los más de 20 que integran la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), se llevó a cabo en la sede de Cooperativa Comunicar, editora de El Diario del centro del País, una reunión ampliada de la mesa directiva de la entidad. En efecto, el semanario El Correo, de Firmat, Santa Fe, un medio de 104 años de historia, recuperado por sus trabajadores en 2017, adhirió a la entidad.

La agenda de actividades se extendió durante el viernes y buena parte del sábado. La apertura estuvo a cargo de una Mesa conformada por el intendente de Villa María, Martín Gill, quien destacó “la pluralidad de voces” que se amplifican a través de la comunicación desde la economía social frente a los grupos monopólicos.

También participó la gerenta de la filial local del Banco Credicoop, Mariela Fraire, quien recordó los inicios de la entidad a partir de la fusión de 44 cajas de crédito cooperativas que, juntas, lograron sortear la crisis en la que estaban inmersas en 1979, para seguidamente expresar la voluntad de acompañar desde la institución el desarrollo de estos medios.

Tras ello, hicieron uso de la palabra Manolo Robles, de cooperativa La Masa, editora de Redacción Rosario y El Eslabón, y Fernando Gómez, del colectivo Oveja Negra de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ambos integrantes del Consejo de Administración de Fadiccra, para ratificar la defensa de la información como un derecho humano y el camino elegido para mantener informada a la sociedad a la cual pertenecen.

Luego de un ágape, tuvo lugar la disertación abierta al público del contador y analista económico Darío Poncio, la que fue seguida por los representantes de medios como Ecos Días, de Bahía Blanca; La Qilca, de Ituzaingó, en el oeste del Gran Buenos Aires; elDiario de la Región (cooperativa La Prensa), de Resistencia, Chaco, entre otros. Junto a ellos, hubo representantes del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea, de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, estudiantes universitarios y militantes sociales de la ciudad y la región.

Poncio trazó un panorama sumamente complicado, aunque dejó un mensaje final esperanzador al citar los ejemplos de grupos de trabajadores que han recuperado sus empresas mediante el asociativismo, una experiencia que pueden trasladar de producirse otras situaciones de zozobra.

Sobre la base de las proyecciones trazadas por el especialista, el Consejo de Administración de Fadiccra deliberó hasta las primeras horas de la noche para cerrar la jornada con una cena de camaradería en la sede de El Diario. Para la mañana del sábado, abordaron la redacción del documento en base a los puntos debatidas durante la jornada del viernes, el que fue rubricado y difundido como posición de la Federación frente a la actualidad de los medios de comunicación que enfrentan loa crisis del país, la situación de los trabajadores y la autogestión como alternativa para la continuidad de la producción y la libertad de expresión. S(Fuente: El Diario del Centro del País y propia)

EDICIÓN IMPRESA