Derechos Humanos

Cultura y Memoria por la Masacre de Margarita Belén

El cronograma de actividades de conmemoración por el 41 aniversario de la Masacre de Margarita Belén organizado por la Comisión Provincial por la Memoria tuvo ayer su punto culminante con el encuentro de organismos de DDHH y actividades culturales durante la tarde, con la Casa por la Memoria como epicentro, sede de la tradicional vigilia cultural de todos los 12 de diciembre. Hoy desde las desde las 15 comenzará la concentración en la Casa por la Memoria para partir en caravana hacia el monumento en ruta 11 a los caídos en la Masacre de Margarita Belén y realizar allí el acto central. A las 17 se realizará el descubrimiento de “Baldosas de la Memoria” en homenaje a militantes expresos políticos y militantes de HIJOS fallecidos. A las 17.30 dará inicio el acto de homenaje a 41 años del fusilamiento clandestino del 13 de diciembre de 1976. Ayer la vieja casona de Marcelo T. de Alvear 32, con las obras de restauración y refacción adelantadas – más no aún finalizadas- albergó por la mañana un encuentro de organismos de Derechos Humanos y por la tarde  un programa que incluyó la inauguración de la Parada Activa Memoria, con su reciente puesta a punto, la presentación de cuadros murales, obras de teatro, música y la emisión del documental sonoro “Pinceladas de Memoria”, entre otras actividades, entre las que destacó la difusión del último informe realizado por el Registro Único por la Verdad, con una edición actualizada de las historias de vida de los y las militantes víctimas de la Masacre. “Pinceladas de Memoria”, es un documental sonoro que relata la censura en plena democracia al mural pintado en 1986 por Amanda Mayor de Piérola en el aula magna de la UNNE.

 

SILUETAS, EN EL DIARIO

En el marco del programa de actividades, se realizó una intervención con “Siluetas de la Masacre de Margarita Belén” en uno de los muros de elDIARIO de la Región, con el escritor y ex detenido político Miguel Molfino y la Comisión Provincial por la Memoria, y la Subsecretaría de Cultura e Identidad Local del Municipio de Resistencia. Según recordó Molfino, “El dibujo de las siluetas surge a fines de 1983, cuando nos permitían dibujar en la cárcel, lo hacía en cuadernos y papeles sueltos, luego surge años después en pintadas. A veces pintábamos más de treinta siluetas por noche”. Las siluetas de varias personas atadas, con lamparones de pintura roja a modo de sangre, configuraron al primer graffiti político realizada a mediados de los ochenta cuando todavía la masacre de Margarita Belén no figuraba en las agendas políticas.

 

RUV: HISTORIAS DE VIDA

El coordinador del Registro Único por la Verdad (RUV) de la CPM Chaco, Juan Carlos Fernández, conversó con elDIARIO de La Región sobre la flamante nueva edición del informe; “El eje principal pasa por la incorporación de los juicios del año 2010, con la causa por la Masacre de Margarita Belén, y como siempre venimos haciendo, la reconstrucción de las historias de vida de las y los militantes asesinados el 13 de diciembre de 1976, se trata de actualizaciones permanentes, con nuevas informaciones y hechos que se van sucediendo” Fernández precisó que se trata de una base de datos que tiene como objetivo además de la conservación y organización de la información “establecer los paralelos entre el terrorismo de Estado de la dictadura, y las represiones en la actualidad como la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, y la muerte de Rafael Nahuel”. Por otra parte remarcó que “ la reconstrucción de la memoria es colectiva, en el RUV tenemos las puertas abiertas tanto para quienes quieran acercarse a conocer, como para quienes tengan algún aporte para realizar, ningún dato sobra, hay familias que no se animan aún a relatar que tiene un integrante víctima de terrorismo de Estado, siempre es importante involucrarse, conocer, participar y difundir”.

 

UNA CASA DEL PUEBLO

El lunes tuvo lugar en el campus de la UNNE, en uno de los muros de la zona de acceso a la Facultad de Arquitectura, la primera intervención del taller de Siluetas de Margarita Belén y un sentido homenaje al abogado Mario Bosch con la inauguración de una placa en el monumento Memoria, verdad y justicia en la citada casa de estudios. El domingo 11, luego de casi dos años y medio cerrada al público a raíz de `los retrasos en la obra de restauración y refacciones, la casona de Marcelo T. de Alvear 32, el centro neurálgico del terrorismo de Estado en la región, abrió sus puertas a la comunidad y albergó las visitas de particulares y familias que recorrieron las instalaciones habilitadas de la Casa por la Memoria, sitio histórico recuperado por organismos de DD. HH. Martín Peralta, presidente de la Comisión Provincial por la Memoria en representación de la agrupación HIJOS Chaco precisó que la habilitación completa del edificio será realizada el 24 de marzo de 2018 y destacó “Lamentamos este retraso en las obras y esperamos dedicarnos todo este año que viene a profundizar la apertura en el sentido de convocar a todo el pueblo, a las organizaciones y a la ciudadanía, porque debemos entender que el eje de la lucha social y participación debe pasar por la defensa de la democracia y los derechos humanos, derechos de trabajadores, de jubilados, de salud, etcétera. Todas esas conquistas se lograron por la lucha del pueblo y esta casa debe servir para apuntalar todas esas cuestiones”.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar