Derechos Humanos

Culminó la inspección del EAAF en el cementerio

Durante la jornada de este martes, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) culminó el relevamiento e inspección en parcelas del cementerio San Francisco Solano, en el marco del plan de búsqueda de restos de víctimas de desaparición forzada durante la última dictadura cívico-militar, con la toma de muestras de restos óseos para su posterior análisis en laboratorio y cotejo con muestras de ADN de víctimas de la Masacre de Margarita Belén.

Según pudo saber elDIARIO de la Región, se realizaron tareas en tres sepulcros, siguiendo la reconstrucción de testimonios que obran en la causa por la identificación. En uno de ellos, se tomó muestras de un cuerpo coincidente con el perfil genético buscado, por la edad, que sería correspondiente con la de varias de las víctimas. Otra cuestión que llamó la atención de los antropólogos intervinientes fue que el cuerpo se encontraba boca abajo.

De este modo, finalizó la pesquisa en el cementerio iniciada en 2014, según consta en el expediente “NN sobre averiguación” del Ministerio Público Fiscal y el Juzgado Federal de Primera Instancia de Resistencia. La actividad fue coordinada por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y el Programa de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de Estado de la Comisión Provincial por la Memoria.

EXHUMACIONES

Además, implica un indicio en relación con los testimonios de quienes plantean que hubo una fosa común, próximo objetivo a dilucidar. Por otro lado, se avanzó en el pedido de cotejo de ADN de los restos de Carlos Zamudio, en custodia del Tribunal Oral Federal, para que sus los familiares finalmente puedan despejar la duda respecto de la identidad de los restos que les entregaron las autoridades militares luego del fusilamiento del 13 de diciembre de 1976.

Las labores se realizaron con total tranquilidad por parte del EAAF, que obró con el permiso necesario para cumplir con las medidas. Gracias a la buena predisposición de las autoridades del cementerio, se comunicó la medida a los familiares de los nichos y sepulcros en los cuales se realizaron las exhumaciones, teniendo en cuenta que se trata de tumbas con el tiempo cumplido para la realización de reducciones. Por ello, se obró con los permisos necesarios para la realización de esta medida y la entrega a sus deudos.

Mañana y el viernes, en Misiones, se realizarán las exhumaciones de los cuerpos de Arturo Franzen y Manuel Parodi Ocampo -fusilados el 13 de diciembre de 1976-, para realizar el cotejo de ADN con sus familiares y lograr la plena identificación de esos restos.

DESAPARECIDOS

Entre los desaparecidos vinculados con Chaco se encuentran, entre otros, Fernando Piérola, Roberto Yedro, Reynaldo Zapata Soñez, Eduardo Fernández, Delicia González, Raúl Caire (fusilados en la masacre de Margarita Belén). También se busca el destino final personas desaparecidas en el Centro Clandestino de la  Brigada de Investigaciones como son los militantes del PRT: Sara Fulvia Ayala, Pedro Morel, Enzo Lauroni, Abel Arce, Mónica Judith Almirón y también detenidos desaparecidos de Ligas Agrarias como Carlos Héctor Orianky, Secundino Vallejos Rogelio Vocouber, Luis Fleitas y Armando Molina.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar