23/07/2018 LA SOCIEDAD
JAZMÍN STUART Y SU APOYO A LA LEY DE ABORTO LEGAL

“Creen que si miran para otro lado el problema va a desaparecer”

La actriz y directora habló de apoyo a la campaña por la ley de aborto legal, seguro y gratuito que lleva adelante el Colectivo de Actrices Argentinas, en el marco de su paso por Oberá en Cortos.

img En su pasó por Oberá, Jazmín Stuart dejó sus impresiones como actriz, cineasta y mujer comprometida con las luchas de estos tiempos.

Por Ulises Rodríguez

La actriz y directora participó de la 15° edición del Oberá en Cortos. Estuvo presentando “Recreo” su nueva película que dirigió junto a Hernán Guerschuny y en la que actúan Fernán Mirás y Carla Peterson entre otros. A la vez, parte fundamental de su visita, fue su apoyo a la campaña por la ley de aborto legal, seguro y gratuito que lleva adelante el Colectivo de Actrices Argentinas por el Aborto Legal del cual forma parte.

Bajo el sol de una tarde obereña, en un banquito de la plaza San Martín y, previo a participar de una charla en la carpa Tres Fronteras junto a las personas que participaron del Taller de Comunicación Audiovisual Antipatriarcal, Jazmín Stuart dejó sus impresiones como actriz, cineasta y mujer comprometida con las luchas de estos tiempos.

-¿Cómo es etapa de tu vida en la que la actriz le está dando paso a la directora?

-Es que a mí sucedieron las cosas al revés. Cuando terminé la secundaria me puse a estudiar dirección de cine y me gradué a las 21 años. Estudié actuación desde los 12 años, en paralelo, pero nunca imaginé la actuación como un oficio. Entonces me pasó que las primera posibilidad laboral no fue para trabajar detrás de cámara sino como actriz y para mí ese fue el gran aprendizaje. Trabajé 6 años en televisión hasta que en 2003 me di cuenta de que no era eso lo que quería. Entonces dejo la tele y me pongo a escribir teatro, después me animo y empiezo con los cortometrajes y en 2010 dirijo mi primer largometraje (“Desmadre”), en 2014 mi segundo (“Pistas para volver a casa”) y en 2017 mi tercero (“Recreo”). 

-“Recreo” viene haciendo una recorrida por festivales y la venís acompañando en ese raid. ¿Qué te pasa como directora y actriz de la película y qué devoluciones tenés del público?

-Con Hernán Guerschuny, con quien co-dirigimos la película, estamos realmente muy contentos. En primera instancia porque fue un placer dirigir la película con un elenco como el que tenemos. En segundo lugar nos gusta mucho cómo quedó la película. Vemos que el público la disfruta muchísimo porque es una película muy movilizante. Tiene elementos de comedia pero interpela mucho al espectador, lo incomoda de a ratos porque cuestiona un montón de cosas sobre la vida moderna y sobre lo que hemos construido como familia, como pareja, sobre qué es el éxito o el fracaso. Es imposible que la película te pase indiferente.

-¿Cuál son las primeras sensaciones que tenés del Festival de Oberá?

-Apenas me dieron la acreditación veo que dice “invitade” y eso sumado a la cuestión de la inclusión que se maneja dentro del Festival y las actividades que hay relacionadas a la lucha feminista me parece muy novedoso. Es la primera vez que encuentro un Festival con esta impronta y me parece muy interesante.

 

POR EL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

Stuart es una de las actrices que le pone el cuerpo a la lucha de millones de mujeres en el país por la ley de aborto legal, seguro y gratuito. Previo a llegar a Oberá participó de una charla en Posadas junto a militantes misioneras donde estuvo defendiendo el proyecto.

-¿Cómo vienen trabajando con el Colectivo de Actrices Argentinas por el Aborto Legal?

-Vengo dirigiendo un montón de piezas audiovisuales con actrices de distintas provincias y eso conlleva un trabajo de investigación muy profunda. Ahora estamos en etapa de producción de unos cortos dirigidos a los senadores de cada una de las provincias que presentan mayor oposición y pusimos de manifiesto las variables en las contradicciones que hay de manifiesto en esas provincias que se niegan la legalización del aborto.

-Entonces ¿sabés cómo es la situación acá en Misiones?

-Justamente Misiones que tiene un 23,3 por ciento de embarazos adolescentes y algo así como 1.800 egresos hospitalarios por abortos al año, según los datos oficiales, así que no me quiero imaginar cuáles serán los datos reales. A la vez está la Iglesia que obstaculiza la educación sexual a las escuelas. Si además la gobernación y los legisladores se rehúsan a la legalización del aborto estaríamos hablando de violencia de género en un plano político porque esto habla de un descuido y un abandono de la mujer que ya es grave y violento. Es parte de esa hipocresía que queremos desterrar y que dejen de esconder la basura debajo de la alfombra. Creen que si miran para otro lado el problema va a desaparecer. La legalización del aborto tiene que ver con un tema de salud pública. Acá no se quiere imponerle nada a nadie, sino que queremos darle el marco legal a algo que todo el mundo sabe que existe.

Posteriormente en la charla de la carpa “Tres Fronteras” Jazmín Stuart también aportó su punto de vista sobre la mujer en la industria audiovisual y sostuvo “que el cine pide a gritos que el imaginario se diversifique” y que “no hay que pedirle al cine que aleccione”.

Como trabajadora activa del mundo del cine dijo que “hay que generar espacios de trabajo entre nosotras y no esperar que los hombres nos empleen. Esto no significa no trabajar con compañeros varones sino generar otra lógica”.

 

 

 

 

EDICIÓN IMPRESA