El Mundo

Corrientes elige gobernador

 

 

 

 

Corrientes irá a elecciones este domingo para elegir la fórmula de gobernador y vice en unos comicios que concitan interés nacional, tanto para el oficialismo a nivel país, que apuesta a conservar uno de los pocos distritos propios a nivel provincia y para la oposición para analizar el resultado de una alianza que puede proyectarse a 2019, como la que para la ocasión conforman el PJ con el Frente Renovador.

Poco más de 800 mil serán los electores habilitados que también definirán a cinco senadores provinciales titulares, tres suplentes, y quince diputados provinciales titulares y ocho suplentes a los que suma renovación de cargos en intendencias, salvo la de la capital correntina, donde ya se votó el 4 de junio.

Para el principal cargo, se espera una fuerte polarización entre el binomio oficialista de Encuentro por Corrientes (Eco) + Cambiemos conformado por el diputado nacional de la UCR Gustavo Valdés y el actual vice Gustavo Canteros y la alianza Corrientes Podemos Más (PJ, Frente Renovador y partidos provinciales) compuesta por el senador y exintendente capitalino Carlos “Camau” Espínola y el también senador Eugenio “Nito” Artaza. Completa la lista de candidatos la dupla de Proyecto Popular, un brazo del macrismo no alineado al oficialismo provincial que postula a Sebastián Ríos Brisco y Lorena Macri.

 En las últimas semanas, el oficialismo tuvo el espaldarazo de la Casa Rosada con la llegada de Marcos Peña primero para anunciar la obra de la autovía de la ruta 12, el presidente Macri luego en lo que fue su séptima visita a esta provincia en la que instó a los correntinos a acompañar a Valdés y por último del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que entregó ambulancias al filo de la veda electoral.

Además de la mirada de la Nación, Valdés debe lidiar con el necesario mensaje de mostrar vuelo propio y no solo presentarse como delfín del actual mandatario. “El gobernador voy a ser yo, Colombi será senador”, fueron sus declaraciones a medios porteños intentando marcar el rol de cada uno. El apellido Colombi se sabe tiene peso preponderante en la política correntina, gobiernan la provincia desde 2001, Ricardo completará tres veces al frente del Ejecutivo y su primo Arturo estuvo durante un mandato.

 Enfrente Camau Espínola irá por su segundo intento por llegar a la Gobernación, alejado de las huestes kirchneristas de la que supo ser un fiel defensor, se refugió en el apoyo de la Liga de Gobernadores del PJ y entre los mandatarios que hicieron más explícito el respaldo se encuentran el salteño Juan Manuel Urtubey y el chaqueño Domingo Peppo.

Sumó a sus filas al Frente Renovador en la figura de Eugenio “Nito” Artaza, el humorista hace tiempo que está en la palestra de la política correntina siempre ocupando cargos legislativos, y ahora será el compañero de fórmula de Camau.

El resultado que obtenga la conjunción del Partido Justicialista con el Frente Renovador será evaluado. Un triunfo de Espínola tendrá impacto nacional en aquellos que miran al 2019, con un justicialismo sin líder definido pero que en el espacio de gobernadores Urtubey no oculta su intención de ir por la Presidencia mientras que Sergio Massa, el gran perdedor en las primarias bonaerense y pareciera sin margen de recuperación, no vería con malos ojos generar algún entramado con el PJ de manera tal que su nombre no desaparezca de la escena política.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar