La Provincia

Corregido contra la Nación: “Niegan el Estado de Derecho”

 

El defensor del Pueblo de Chaco, Gustavo Corregido, advirtió a elDIARIO de la Región sobre  “la negación del estado de derecho” por parte del gobierno nacional ante el incumplimiento de varias sentencias judiciales interpuestas por la Defensoría en cuanto a las tarifas de la energía eléctrica y del peaje. A la lista de reclamos, se sumó en los últimos días la noticia del retraso en el envío de los plásticos del sistema SUBE para los beneficiarios del boleto estudiantil gratuito de la provincia.

PEAJE Y ENERGÍA

Corregido se refirió a la resolución de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) de volver a aumentar la tarifa de los peajes en el corredor vial N° 6, nuevamente sin audiencia pública y aun incumpliendo el fallo de la Cámara Federal de Resistencia que ordena suspender los aumentos anteriores por ser arbitrarios e inconstitucionales.

“No sólo no lo hicieron (por el fallo) si no que aumentaron nuevamente la tarifa”, cuestionó el defensor y aseguró que “es la negación del estado de derecho”.

Cabe señalar que el anuncio de la concesionaria Caminos del Paraná indica que el aumento fue ordenado a través de la resolución 346/2018 publicada el jueves en el Boletín Oficial, y el cuadro tarifario para el corredor que atraviesa Chaco indica que el valor subirá de los actuales 15 pesos en el peaje del puente Chaco-Corrientes a 23 pesos, y de 30 a 45 pesos en la casilla ubicada en Makallé. En ambos casos considerando la categoría 1 (autos y camionetas de un eje). “Es un aumento del alrededor del 50 por ciento que quebranta todas las leyes, tanto sentencias judiciales como el derecho de los usuarios. Las acciones del gobierno nacional son una clara burla justamente a la Justicia y los usuarios”, señaló el defensor.

Sobre el fallo, Corregido recordó que en agosto de 2017,  la Cámara Federal de Resistencia, revocó la Resolución del Juzgado de Primera Instancia e hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la Defensoría del Pueblo, suspendiendo la aplicación de las resoluciones N 45/2016 y de todo otro acto administrativo que haya dispuesto o autorizado el aumento de peajes en el corredor vial N° 6. No obstante, a la fecha nunca se dio cumplimiento en las casillas del Puente General Belgrano y Makallé.

“Tampoco cumplen la sentencia por la energía eléctrica y Niremperger (Zunilda) ratificó su competencia y tiene que resolver la Cámara Federal”, recordó sobre la medida cautelar que la Defensoría presentó ante la Justicia Federal en 2016 para frenar la resolución Nº 0006/2016, que establecía aumentos en la tarifa eléctrica estipulando nuevos valores para el Mercado Eléctrico Mayorista de energía eléctrica.

El argumento fundamental de la medida fue la falta de audiencia pública previa al dictado del instrumento. “No pueden modificar la tarifa si no van a una audiencia pública y en diciembre aumentaron nuevamente un 20 por ciento y otro aumento aplicaron en febrero con una audiencia trucha que hicieron en Formosa, de la cual planteamos la nulidad”, sostuvo el Defensor y disparó: “Violaron el fallo judicial”.

BOLETO

En otro párrafo, el defensor se refirió a la audiencia por el costo del boleto del transporte de pasajeros del área metropolitana que pasó a un cuarto intermedio hasta mañana ante justamente una presentación de la Defensoría que planteó su nulidad por la falta de información.

“Este cuarto intermedio, donde funcionarios a cargo se comprometieron a darnos toda  la información que estábamos reclamando y que faltaba para respaldar ese estudio de costos, resultó toda una semana sin que nos llegue absolutamente nada”, denunció y se lamentó: “Recién  el viernes nos llevaron una parte de la información, pero falta mucho”.

Además, cuestionó que en “el desarrollo de estudios de costos formulado por  Transporte el boleto figura con un valor de $8,54, cuando en realidad dicen que vale $9,55 por el $1 del subsidio, pero no está en el estudio de costos.”A ellos le da un número distinto y en segundo lugar la documental respaldatoria no está”, sentenció en cuanto a la explicación del subsecretario de Transporte de la Provincia, Roberto Median, que plantea que la diferencia con el costo planteado por la Defensoría ($10, 89) y por los empresarios ($14) se da debido a dicho subsidio.

En esa línea, explicó que Transporte “toma 22 coches de una empresa tipo por línea y la Cámara de Empresas del Transporte Automotor de Chaco (CETACh) toma 14, 4 colectivos por línea: a ellos le da $14 aproximadamente, y a Medina $11,50; con 2,5 choferes por colectivos”. Y ante la corta diferencia con cálculos tan disimiles, se preguntó; “¿Cómo hicieron los números?”. 

Además, hizo hincapié en el retraso del envío de los plásticos SUBE para los estudiantes chaqueños de cara al ciclo lectivo que comienza hoy: “Se pueden tomar en una contingencia pero esto no es una emergencia. No hubo ningún evento que justifique que no estén los plásticos”, sentenció y culpó a los gobiernos provincial y nacional de no realizar “un normal de la administración pública”.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar