El Mundo

Corea del Norte probó la bomba nuclear más potente de su historia

Corea del Norte anunció hoy que realizó otra "exitosa prueba" de una bomba de hidrógeno, un dispositivo termonuclear, en su sexto y más potente ensayo hasta la fecha. La explosión provocó un potente sismo de magnitud de entre 5,7 y 6,3, y según las primeras estimaciones fue cinco veces más potente que el último ensayo. El temblor se sintió en la ciudad china de Jilin y en Vladivostok, en Rusia.

Según informó la agencia estatal de Corea del Norte KCNA, la prueba se realizó a las 12.36 de ese país y fue un “éxito total”, mientras que la comunidad internacional salió nuevamente al cruce de este nuevo test.

La prueba "tenía como objetivo examinar y confirmar la precisión y credibilidad de la tecnología de control de la potencia nuclear, así como del nuevo diseño y estructura internos para manufacturar bombas H instalables en ICBMs", añadió la agencia estatal KCNA.

El gobierno surcoreano y el de Japón aseguraron que podrían solicitar junto a Washington una nueva reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, como el que se realizó la semana pasada para analizar nuevas sanciones contra el régimen de Kim Jong-Un.

El temblor tuvo una fuerza de entre cinco y ocho o hasta 10 veces superior a la del terremoto que se sintió durante la quinta prueba nuclear norcoreana que se llevó a cabo el 9 de septiembre.

Según China, el temblor, provocado de manera artificial, alcanzó una magnitud de 6,3 grados en la escala de Richter. Por su parte, el primer ministro japonés, Shizo Abe, dijo que el test es "absolutamente inaceptable".

El presidente de EE. UU., Donald Trump, calificó de "hostil" y "peligroso" el ensayo nuclear de Corea del Norte, en un mensaje a través de su cuenta en Twitter. "Corea del Norte ha realizado un importante ensayo nuclear. Sus palabras y acciones continúan siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos", señaló Trump.

 

LA CONDENA OCCIDENTE

La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno italiano, Paolo Gentiloni, señalaron que la Unión Europea (UE) debe “endurecer” las sanciones contra Corea del Norte, así lo informó el Gobierno alemán.

Apuntaron que el ensayo de Kim Jong-un “pisotea al derecho internacional, e instaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a la UE a actuar.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también hizo eco a las críticas contra la acción realizada por Pyongyang. Su secretario general, Jens Stoltenberg, indicó que el hecho se trató de otra “flagrante violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, por lo que hizo un llamado a poner fin a sus actividades nucleares y a reanudar el diálogo con la comunidad internacional.

Asimismo, la UE catalogó el ensayo como una “provocación y amenaza a la seguridad regional e internacional, lo cual es inaceptable, que no responde a las obligaciones del régimen de Kim Jong-un a no producir ni probar armas nucleares”.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que se trata del ensayo con más potencia, en comparación a los anteriores, y que llegó a producir un sismo de al menos seis grados con epicentro en la provincia fronteriza con China.

Mientras que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) apuntó que es “extremadamente lamentable” la nueva prueba de Pyongyang, debido que representa “un total desprecio a las repetidas demandas de la comunidad internacional”.

Corea del Norte ha sido sancionado en reiteradas oportunidades con el objetivo de frenar sus ensayos nucleares, tanto por la UE como por la ONU, organismos que han congelado sus bienes y la prohibición del desplazamiento de personalidades vinculadas a Kim Jong-un. (Fuente: Página 12 y Telesur)

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar