Derechos Humanos

A 43 años del horror, memoria y lucha

Ante un nuevo aniversario de la ruptura institucional del 24 de marzo de 1976, tendrán lugar conmemoraciones y movidas culturales en homenaje a la generación de militantes perseguida por el terrorismo de Estado. elDIARIO de la Región diálogo con referentes políticos y sociales respecto de las “continuidades del Golpe” hoy, y también las fortalezas cimentadas todo este tiempo.

A 43 años exactos del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en Argentina, la efeméride tendrá su correlato de actos conmemorativos y movidas culturales durante la jornada de hoy, en todo el país, en un contexto de crisis económica y tensiones sociales y políticas, que se potencian al tratarse este 2019 de en un año electoral.

La ruptura institucional del 24 de marzo de 1976 implicó el comienzo de un proceso de persecución y exterminio a los opositores al gobierno de facto de una crueldad inédita para la aplicación de un modelo económico neoliberal que barrió con las conquistas sociales de las mayorías.

Siete años después, el rastro de oprobio de la dictadura quedó evidente en la cifra 30.000 personas desaparecidas, más de 500 niños apropiados y miles de detenidos y detenidas por razones políticas, y una guerra de Malvinas encarada por los mandos militares genocidas a costa de la valentía y entrega de tantos jóvenes soldados con el sólo objetivo de perpetuarse en el poder.

En su faz económica, la “pesada herencia” legada a la democracia implicó la “miseria planificada” tal como lo expuso Rodolfo Walsh al describir en su carta a la Junta Militar el proceso de desguace de la industria y el Estado en beneficio de la acumulación de capital por parte de los especuladores financieros de dentro y fuera de nuestras fronteras.

Ese proyecto neoliberal hizo eclosión en 2001, cuando luego de “tocar fondo” el país comenzó una recuperación económica y social, de la mano de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, el cual tuvo como uno de sus puntos más altos el juzgamiento al genocidio, hasta que el “péndulo ideológico” en 2016 devino en el triunfo de la alianza Cambiemos, primera vez en la historia que los sectores conservadores alcanzan un triunfo electoral de modo autónomo.

CONTINUIDADES Y FORTALEZAS

Con ese marco, elDIARIO de la Región consultó a referentes políticos y sociales respecto de las dónde ven la “continuidades del Golpe” hoy, y cuales les parecen las fortalezas construidas en estos 43 años que nos separan de aquel 24, con Videla, Martínez de Hoz y compañía encaramados en el poder.

Santiago Osuna, de HIJOS Chaco, afirmó: “Creo que lamentablemente el individualismo y el ‘sálvese quien pueda’ en algún punto son una herencia de la dictadura, sobre todo con este Gobierno nacional, que tiene un camino similar en lo económico, y también en lo geopolítico. Hay una absoluta dependencia con Estados Unidos y una toma de deuda extraordinaria, que no se traduce en obras, sino que se pierde en la timba financiera”.

Asimismo, recalcó: “Lo que dejan estos 43 años de lucha por un lado son los organismos de DD. HH., cuyo ejemplo son las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, y luego el surgimiento de otros organismos, como HIJOS, desde donde pudimos construir un espacio que se amplió, y por eso hoy celebramos que todas las organizaciones políticas, estudiantiles, sindicales, tienen un espacio de DD. HH., y eso se traduce en la absoluta coordinación que tuvimos por ejemplo en este marzo de 2019, es un modo de crecimiento para la memoria histórica y los métodos de lucha hacia dentro de las organizaciones y también en la sociedad argentina en su conjunto”.

Belén Rodríguez, secretaria general de CTA de lxs Trabajadorxs sostuvo: “Creo que lo sigue en pie son dos cuestiones fundamentales; no se logró desmantelar por completo las prácticas represivas violentas en los aparatos de seguridad, que permanecen vigentes en las Policías. Por otro lado, hay una continuidad económica; luego de los años de recuperación de los últimos años con este gobierno macrista se retrocedió al mismo plan económico del Proceso”. Respecto de lo que se puede rescatar como positivo alegó: “La fortaleza del campo popular y de las nuevas generaciones. Los pibes y las pibas heredaron la trinchera de las Madres y las Abuelas, esas mujeres comenzaron una lucha por la memoria que hoy se continua en una militancia que se volcó a participar en la vida política y cultural y cuyo mayor emergente hoy es el movimiento del feminismo”.

Para Rodrigo Ocampo, concejal capitalino y dirigente de La Cámpora Chaco los resabios de la dictadura: “Se resumen en lo económico y cultural, en el crecimiento fenomenal de la pobreza a raíz del neoliberalismo y también el manejo mediático de los grupos económicos. No se trata solamente de estos últimos tres años sino también de un conjunto de actores que habían perdido vigencia con Néstor y Cristina y hoy han recobrado fortaleza. Hay una discusión pendiente de cómo deberá actuar el Estado nacional en la banca, y la economía en general teniendo en cuenta esas continuidades respecto del plan económico de la dictadura”.

En la lista del “haber”, Ocampo planteó que: “La principal fortaleza es la militancia en la calle, una muestra concreta de que pelear por nuestros derechos implica movilizarse y romper con el aislamiento, ya que aún en la peor de las adversidades el pueblo encuentra como salida las urnas y la movilización popular”.

Por su parte Carlos Cuevas, docente y dirigente de Utre Ctera manifestó: “Lo que dejó el golpe, en algún punto lo relaciono con esa “cabeza represiva” que hace que a veces hace veamos como un peligro al que está un escalafón más abajo. Creo que eso manifiesta la necesidad de profundizar la solidaridad como práctica. Veo como muy positivo a los pibes y pibas que vienen con planteos mucho más abiertos, no sólo la memoria sino también el cuidado del ambiente, la cultura de ayudarse, y una reivindicación de la política por parte de la juventud en tanto herramienta para salvar al conjunto”.

DESTRATO EN U7

Por si hiciera falta evidenciar las continuidades represivas del terrorismo de Estado en los hechos de violencia institucional, el viernes por la tarde tuvo lugar en la vereda de la cárcel U7 un episodio que si bien no se inscribe en esa trama oprobiosa de vejámenes, implica un claro ejemplo de incumplimiento por parte de las fuerzas de seguridad de las políticas públicas de Memoria Verdad y Justicia.

Según pudo saber este matutino, esa tarde, cerca de las 20, el “City Tour Resistencia y Memoria Urbana” visitó la vereda de la prisión U7 en el marco de un recorrido especial por los hitos más significativos relacionados con la última dictadura, en tanto fue allí donde fueron recluidos detenidos políticos del gobierno de facto, y desde donde se retiraron a varios de los militantes que luego serían fusilados el 13 de diciembre de 1976 en la Masacre de Margarita Belén. Por ello en el lugar se instaló en 2015 un cartel a modo de señalización de la U7 como dispositivo del terrorismo de Estado durante 1976 – 1983.

Lo primero que llamó la atención al contingente, integrado por particulares y también por un equipo de la Comisión Provincial por la Memoria y de la Secretaría de Cultura del Municipio, fue el retiro del cartel, pero más aún, el abordaje de un agente del Servicio Penitenciario, quien de muy mal modo instó a los y las presentes a abandonar el lugar, previa pedio de identificación, y haciendo caso omiso de que se trataba de una actividad de difusión de la memoria histórica y en última instancia, organizada por entes oficiales, con una resolución de interés y conforme a todos los requisitos establecidos para el caso.

En diálogo elDIARIO de la Región integrantes de la CPM Chaco aclararon que se trató de un hecho menor, pero señalaron su rechazo “al ninguneo en una temática que forma parte de políticas de DD. HH., que deben ser respetados y no están sujetos al arbitrio u opinión personal de un agente público como es cualquier integrante de una fuerza de seguridad”.

ESTA TARDE, ACTO CENTRAL Y ACTIVIDADES

CULTURALES EN LA CASA POR LA MEMORIA

Desde la Comisión Provincial por la Memoria, se invitó a la comunidad a participar en las actividades de homenaje y conmemoración organizadas desde el espacio con motivo del 43 aniversario del golpe cívico militar de 1976. Desde comienzos de marzo se organizaron muestras de arte, recepción a grupos de estudiantes y particulares, charlas y talleres relacionados con la temática. Hoy, la Casa por la Memoria (Marcelo de Alvear 32) será el epicentro de las actividades de homenaje desde las 16 hasta la noche, con el acto central, desde las 20.

 PROGRAMA

Desde las 16, dará inicio “Caminos por la Memoria, recorrer para recordar, recordar para no repetir” propuesta didáctica del Instituto de Cultura de la provincia que integra el juego, la memoria y los DD. HH., destinada a niños y jóvenes a través de un circuito por la ciudad que unirá distintos hitos de importancia (postas) en la búsqueda de pistas para reconocer conceptos e información vinculados con el tema. Teatro, música, artes visuales para compartir y aprender.

A las 17, comenzará una feria popular y diversas actividades culturales como el estampado de remeras y telas en serigrafía, en la Casa por la Memoria.

A las 20 h comenzará el acto central de conmemoración por el 43° aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

El cierre de la jornada vendrá de la mano de la música, con un recital de bandas locales. Desde el 25 de marzo al 5 de abril, el equipo de guías de museo y excombatientes de Malvinas realizarán encuentros y charlas en escuelas.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar