La Provincia

El oficialismo, preocupado por el futuro de Aerolíneas en Chaco

Un gobierno compuesto por funcionarios que en su mayoría provienen del ámbito privado difícilmente analice la política desde un sesgo que no sea otro que el que marca la relación costo-beneficio y  con esta mirada se sabe que en su conjunto Aerolíneas Argentinas es más una empresa deficitaria que una herramienta de Estado para garantizar pasajes aéreos a precios sensiblemente menores que los de mercado.

Y si de Aerolíneas se trata, desde el inicio de la semana existe un runrún a los que sumaron publicaciones de medios porteños acerca de que en la “reestructuración de la empresa” – concepto edulcorado para definir medidas de ajuste- se dice que la oficina de la empresa en Resistencia se fusionaría con su par correntina en el mejor de los casos o bien dejaría de operar.

Este rumor generó el rechazo de legisladores, empresarios y sindicalistas que se expresaron en las puertas de las oficinas de calle Juan B. Justo el último miércoles y ayer se sumó el gobernador, Domingo Peppo.     

El mandatario solicitó una audiencia con el presidente de empresa estatal Mario Dell'Acqua, para plantear lo fundamental que es para la provincia del Chaco esta oficina, teniendo en cuenta además la cantidad de números de vuelo que tiene Resistencia”, indicó.

El mandatario consideró que “el hecho de achicamiento, cierre o traslado, lo vemos como una medida contraproducente”. En tanto, aseguró que llevará el planteo a las autoridades de la empresa, remarcando la importancia de Aerolíneas Argentinas para la provincia, tanto para el desarrollo turístico como para dar impulso económico a la región.

“El rol que tiene Resistencia, su aeropuerto y Aerolíneas es más que importante. Es una de las líneas de mayor eficiencia en el contexto del cabotaje nacional, en cuanto al servicio que presta”, sostuvo y reafirmó: “Vamos a pedir el mantenimiento de la misma en la provincia, defendiendo los actuales puestos laborales y las posibilidades de desarrollo que significan para Chaco”.

 

Por otro lado, el subsecretario de Comercio Roberto Lugo pidió tener presente las experiencias negativas en el comercio, de empresas que abandonaron sus delegaciones provinciales. “Tenemos experiencia de que cuando empresas nacionales cierran sus oficinas y tratan de reemplazar con servicios telefónicos o a través de internet, en realidad terminan perjudicando comercialmente a la plaza”, sostuvo y explicó que en el sector del comercio “no es igual el crecimiento y desarrollo si la centralización de su atención a sus usuarios está solamente en Buenos Aires”.

Lugo recordó las décadas de los 90, donde “muchas compañías nacionales que tenían sus sedes en las provincias, han reemplazado su forma de atención y esto ha hecho que esas marcas fueran perdiendo mercado local. Las que apostaron a tener un punto de atención, sucursal o sede local han crecido mucho más y se han impuesto sobre las otras que se han retirado”.

INTERESES POLÍTICOS

Quien también se expresó fue el bloque Justicialista del Poder Legislativo que marcó su repudio contra la medida y se puso a disposición de los trabajadores que ven amenazados sus puestos de trabajo. Además, aseguraron que este negativo acontecimiento pone en peligro un importante y muy rentable corredor aéreo que posee actualmente la aerolínea de bandera.

Los legisladores explicaron que esta decisión responde a intereses netamente políticos y no comerciales, ya que el corredor Resistencia-Aeroparque-Resistencia se constituye en uno de los más rentables de la empresa. “Es difícil comprender que se adopte una medida empresarial  negativa,  excepto que exista una determinación de poner premeditadamente a Aerolíneas Argentinas en una situación que posteriormente justifique medidas extremas, como una nueva privatización”, explicó el presidente de la bancada justicialista, Hugo Sager.

“En caso que se dé el traslado de los mismos a la sucursal de Corrientes y se solucione la cuestión laboral de estas personas, con este cierre, una   enorme cantidad de usuarios que hicieron de este destino uno de los más importantes del país, se verán directamente afectados”, explicó el diputado.

MALA INTENCIÓN

De parte de la administración nacional, quien se encargó de negar cualquier cierre fue el Coordinador Regional del Plan Belgrano para el NEA, Víctor Zimmermann. “Se trató de rumores instalados y difundidos por algunos a los que todavía les cuesta entender que la Argentina cambió, y mienten descaradamente”, describió.

Zimmermann afirmó que “mantuve una reunión con los responsables de Aerolíneas Argentinas, y puedo asegurar a todos los chaqueños que la oficina de la empresa que tiene en Resistencia no va a cerrar sus puertas, sino que seguirá atendiendo normalmente”.

Agregó que “es lamentable como dirigentes políticos gastan sus energías en la difamación, en la difusión de una mentira que lo único que buscaba era manchar la imagen del Gobierno nacional.

 “La mala intención del kirchnerismo llega a tal ridículo, que afirman incluso que mientras iba a cerrar la oficina de Resistencia, no sucedía lo mismo en Corrientes porque el Gobernador de dicha provincia es del mismo signo político. Quiero recordarles que si hubo un gobierno en la historia argentina que castigó a gobernadores con diferentes signo político, y premió a los gobernadores sumisos”, manifestó Zimmermann.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar