18/01/2018 LA CIUDAD

Construirán la Planta de Residuos Sólidos Urbanos en Resistencia

Esta obra emblemática significará una solución estructural a la problemática de la basura y mejorará la situación ambiental de la ciudad permitiendo a su vez la sustitución del lugar de disposición actual de María Sara que se encuentra colapsado.

img

El intendente Jorge Capitanich concretó este jueves la firma del contrato para la ejecución de la planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) con la empresa COTRECO.

 

La construcción de la planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) forma parte de un proyecto integral que comprende la distribución en puntos específicos de la ciudad de 90 islas ecológicas, la estación de transferencia y la planta de selección, enfardados y disposición final de los residuos.

 

Este plan de Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) cumplirá estrictamente con las normativas vigentes y utilizará tecnología de punta para lograr que la ciudad cuente por primera vez en su historia con una gestión sustentable y sostenible en materia ambiental.

 

Capitanich explicó que a la firma del contrato con COTRECO se llega después de haberse cumplido todos los procesos establecidos, con realización de una consulta ciudadana y luego una audiencia pública. En esta línea se realizó un proceso transparente de licitación pública, el cual resulto sin objeciones y con los requerimientos a los diferentes órganos de control (Tribunal de Cuentas) como así también se contó con la autorización del ente regulador que es el Ministerio de Ambiente de la Provincia a través de la Resolución 623.

 

Islas Ecológicas

 

En la primera etapa de implementación del plan GIRSU se distribuirán en puntos estratégicos de la ciudad (micro y macro centro) unas 90 islas ecológicas. Las mismas están integradas por contenedores especialmente identificados donde se pueda depositar los materiales reciclables (papel, vidrio, aluminio, telas, telgopor, plástico, etc).

 

Este esquema se complementará con la optimización de los sistemas de recolección diferenciada y reciclado llevada adelante actualmente por el municipio.

Planta de Selección y Disposición Final

 

El acuerdo establece la ejecución a partir de julio de una planta de selección, enfardado y disposición final de los RSU que tendrá su ingreso desde la Ruta Provincial Nº 89.

 

Esta planta permitirá también el aprovechamiento de los residuos con valor reciclable a la par de propiciar la generación de nuevos empleos para la inserción social y laboral de muchas personas.

 

En este punto se priorizará para el trabajo de selección de RSU, la participación de cooperativas, comisiones vecinales u otras ONGs de la zona donde se emplazará la planta.

 

Para la disposición final se procederá a un sistema de enterramiento sanitario controlado mediante un método de ingeniería aplicado a los RSU que genera una disposición ambiental segura.

EDICIÓN IMPRESA