11/12/2017 INFORMACIÓN GENERAL
CONFERENCIA

Conferencia sobre "Filosofía feminista de la diferencia"

Hoy desde las 17 n el Salón Multimedia de la Facultad de Humanidades de la UNNE se realizará una conferencia abierta denominada “Filosofía feminista de la diferencia: supuestos, alcances y proyecciones”. La misma será dictada por la doctora María Binetti y es organizada por el Instituto de Filosofía de la UNNE.

img

“Filosofía feminista de la diferencia. Supuestos, alcances y proyecciones” se realizará hoy a las 17, en el Salón Multimedia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Es una actividad abierta y gratuita, organizada por el Instituto de Filosofía de la UNNE.

“La historia oficial de la filosofía ha sido pensada, escrita y actuada por varones desde sus propias corporalidades, subjetividades y praxis, con el fin de justificar la posición hegemónica del logos falo-céntrico”, recordaron las organizadoras.

“Mientras tanto, el no-logos femenino quedó erradicado de esa historia y desplazado al lugar objeto, reflejo o espectro del desideratum masculino. La exclusión de las mujeres de la producción activa del conocimiento no es un hecho externo o accidental respecto de una supuesta universalidad, neutralidad o asexualidad del pensamiento filosófico, sino la determinación inmanente y decisiva de su constitución y despliegue, claramente sexuado”, añadieron.

“La filosofía feminista emerge como disrupción de los supuestos hegemónicos de la especulación y exigencia intrínseca de la propia reflexión del pensamiento sobre sí mismo, transversal a todos sus niveles y dimensiones. Si la historia oficial se ha formado a imagen y semejanza del sujeto masculino, solar, sólido e infértil, la propuesta feminista consiste, por el contrario, en concebir otra historia siguiendo el arquetipo nocturno, indeterminado, fluido y conceptivo de la sujeta mujer. Christine Battersby resume esa apuesta en la siguiente pregunta: “¿Qué sucedería en la filosofía si tratamos de pensar la identidad en términos que tomen como norma el cuerpo femenino?”, sostuvo.

Tratar de pensar esa nueva medida filosófica es el objetivo de esta conferencia de María José Binetti, doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra (España), Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Docente Universitaria y Especialista en Estudios de Género.

 

EDICIÓN IMPRESA