29/08/2018 DERECHOS HUMANOS

Conferencia por “el desmantelamiento" en Salud Mental y Adicciones

Será este viernes 31 de agosto a las 10 h en la Casa por la Memoria , Marcelo T. de Alvear 32. “Convocamos a periodistas y todxs lxs que quieran sumarse al reclamo de políticas públicas, salarios y presupuesto en salud/ salud mental para garantizar los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos” señala la convocatoria, en rechazo a los despidos y ajuste digitados desde la Dirección de Salud Mental de Nación.

img

Referentes de trabajadorxs de Salud Mental, organismos de DDHH, colectivos de Familiares y usuarios de los servicios y diputados se reunieron el lunes para evaluar alternativas ante la ola de despidos digitados desde la Dirección Nacional de Salud Mental. Por ello, se resolvió convocar a una conferencia de prensa ante el “Desmantelamiento y eliminación de los Equipos Interdisciplinarios de Salud Mental y Adicciones”, que tendrá lugar este viernes 31 de agosto a las 10 h en la Casa por la Memoria , Marcelo T. de Alvear 32. En la oportunidad estarán presentes trabajadorxs de Salud Mental, organismos de DDHH,  colectivos de Familiares y Usuarios de los servicios de asociaciones y Colegios de profesionales. “Convocamos a periodistas y todxs lxs que quieran sumarse al reclamo de políticas públicas, salarios y presupuesto en salud/ salud mental para garantizar los derechos humanos fundamentales  de los ciudadanos” señalaron.

Desde la Dirección Nacional de Salud Mental se digitó el despido de 88 profesionales que realizaban trabajo territorial en Chaco, (así como también en las provincias de Corrientes, Jujuy, Entre Ríos y Misiones). Se los despidió por WhatsApp, luego de meses en los cuales trabajaron sin cobrar. En las otras provincias se haran conferencias de prensa simultaneas. Se trata del desguace de un área encargada aplicar la Ley 26.657 de Salud Mental del año 2010, que implicó un cambio de paradigma en las políticas públicas del área y que tuvo una amplia aceptación de todo el espectro político y de todas las áreas de la salud. La Ley Nacional de Salud Mental N° 26657 fue sancionada en 2010,  resultado de un arduo trabajo de años por parte de familiares y usuarios, profesionales de salud mental y organismos de derechos humanos, en el marco de la aprobación de otras leyes similares como la Ley de Servicios Audiovisuales y la Ley de Matrimonio Igualitario. Establece que la salud mental es un problema pluri causal y que su abordaje necesita una mirada integral, interdisciplinaria e intersectorial, priorizando  la atención primaria, igualitaria y en Comunidad.

EDICIÓN IMPRESA