La Ciudad

Con un convenio de hermandad cultural comienza el Pre-Cosquín

El presidente del Concejo, Gustavo Martínez y organizadores del festival Pre-Cosquín rubricaron este viernes un convenio de cooperación que representará un disparador para futuras actividades, en especial la continuidad del certamen de música folclórica. En ese marco, se sumó la ciudad paraguaya de Ypacaraí, que hace 45 años lleva adelante el Festival del Lago.

Cabe señalar que los ganadores del Pre-Cosquín, que comienza viernes y finalizará el sábado en el Domo del Centenario, además de la clasificación al festival mayor del folclore permitirá participar el 1 de diciembre en la Peña Nativa “Martín Fierro” en un espectáculo a beneficio de dicha casa cultural.

Por la localidad turística guaraní, rubricó el convenio de hermandad cultural su intendente, Fernando Negrette, en un acto que se desarrolló en las instalaciones de la peña y que fue la previa al inicio del festival, declarado de interés artístico y cultural por la Intendencia paraguaya.

La presencia de la delegación paraguaya en la capital de Chaco es la devolución de la visita llevada adelante por artistas resistencianos hace dos meses y que pudieron apreciar el Festival del Lago, un espectáculo de jerarquía conocida en el mundo entero.

Desde el oncejo destacaron que con el acuerdo rubricado, se estrechan lazos para que los chaqueños también puedan sumarse a este evento en la ciudad paraguaya.

Estuvieron presentes también Natalia Galeano, presidente de la Junta Municipal Ypacaraí, el concejal Cesar Negrette, Osmar Saldivar, titular de la Comisión del Festival del Lago, Enrique Duré, director de Obras del Municipio, y Lorena Aponte, secretaria General de la Junta Municipal de esa comuna.

 

VÍNCULO CON VISIÓN DE FUTURO

En la conferencia de prensa de este viernes, Martínez agradeció “a la peña Martín Fierro, en la figura de su presidente, Armando Noguera, por abrir sus puertas”. Seguidamente destacó “el vínculo que se generó” y reconoció al concejal de San Martín, Fabián García y al diputado mandato cumplido Rodolfo García, con quienes trabajó en el programa Cultura Ciudadana para “lograr que estas comunidades hermanas puedan estrecharse aún más a través de la cultura”.

“Seguramente, como nuestros ancestros, con la música, la danza y la palabra, se construyeron lazos de hermandad, siempre con actividades culturales y comerciales y es muy grato para nosotros, en este acto de firma de convenio, que nos permita a Resistencia y a siete municipios del área periurbana, sumado Corrientes, tener la posibilidad de aglomerar más de un millón de habitantes y con el tiempo se convertirá en algo mucho más grande”, reflexionó.

 

“INTENCIÓN LARGAMENTE ACARICIADA”

Negrette por su parte manifestó que “es una intención largamente acariciada la de entablar y aunar esfuerzos con el Pre-Cosquín, llegar nuevamente a integrar dos movimientos culturales en la región” y agradeció por “abrir las puertas Gustavo Martínez y Rodolfo García”.

“El Festival del Lago es el movimiento cultural más importante de Paraguay, con artistas internacionales de nivel. Con ese compromiso y responsabilidad, volvemos a integrar estos movimientos, expresar el grito de libertad a través de la música”, añadió.

A su turno, Noguera reconoció “la labor de Gustavo Martínez por traer a estos invitados especiales” y aseguró: “Podremos fortalecer aún más los vínculos, estamos integrados con Paraguay hace muchos años y esto nos permitirá acercarnos a esos lugares, este es el primer paso y nos pone muy contentos que se elija la Peña para este tipo de eventos”.

 

EN EL DOMO

El festival Pre Cosquín, que forma parte del programa “Cultura Ciudadana” de la Presidencia del Concejo Municipal, comienza este viernes por la tarde en el Domo del Centenario “Zitto Segovia” y concluirá el sábado, con entrada libre y gratuita.

“Es uno de los pocos escenarios con arancel de participación sin costo de participación, es un orgullo que empresas de nuestro medio garanticen la presencia de los artistas”, expresó Gustavo Martínez, quien contó que 500 artistas tomarán parte de este certamen, dividido en 12 rubros, 7 de música y 5 de danza, con 80 participaciones colectivas e individuales.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar