La Ciudad

Con la plantación de árboles, inició la primera etapa del Corredor Verde

El proyecto para la creación del corredor verde comenzó el fin de semana en la avenida 9 de Julio del 100 al 500con la plantación de árboles urbanos. El plan de trabajo es impulsado por el Rotary Club, con el acompañamiento de la Presidencia del Concejo y la Secretaria de Ambiente de la Municipalidad.

Cabe señalar que el programa, creado con el objetivo de modificar y mejorar la calidad del aire, incluye además componentes adicionales como la gestión ambiental de los corredores verdes, modificar la calidad del aire en zonas de intenso tráfico y la incorporación de garitas con techos verdes, paredes verdes de edificios en avenidas y la recolección de residuos y aceite vegetal en viviendas y comercios de forma diferenciada.

 

ÁRBOLES PARA LOS CLUBES

De esta primera etapa participaron integrantes de los clubes Rotary Sur, Nueva Generación, Este,  Oeste, Centro y Rotaract. Alejandra Giachino, presidenta del Rotary Nuevas Generaciones, detalló que se trata de una iniciativa a largo plazo cuyo objetivo es que cada rotario y vecino pueda plantar un árbol en su zona. La idea es plantar 800 árboles, 200 por club.

Habló también de “la importancia del compromiso de cada frentista en el cuidado y mantenimiento del árbol plantado, teniendo en cuenta los beneficios que le aportará posteriormente a toda la comunidad”.

Por su parte, Ana María Tauguinas, presidente del Rotary Resistencia, destacó que la institución trabajó previamente con el director de la Escuela de Jardinería Nº 13, José Alberto Ruchesi, quien “los guió y capacitó para planificar el proyecto de arborización junto a la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Resistencia y la Presidencia del Concejo”.

Destacó que “no es sólo necesario un árbol en función de oxigenación sino todos sus beneficios como la disminución de temperatura, ahorro de energía, compensación de lugares que necesitan un mejor oxigeno y mejor calidad de aire”.

Y explicó que “aproximadamente el 30 por ciento de lo que se planta se pierde. Si hay un compromiso ciudadano, una movilización general ese 30 por ciento lo podemos reducir, sobre todo teniendo en cuenta lo que es el verano en nuestra zona”.

 

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

A su turno, el secretario de Ambiente de la Municipalidad de Resistencia, Luis Casas, contó que los árboles plantados fueron producidos por el vivero de su área: “El objetivo de esta intervención en la ciudad es mejorar la calidad de aire en la zona como la avenida 9 de Julio que está perjudicada por el tránsito, por la falta de árboles y por la impermeabilización de las verdes”.

El funcionario indicó que la puesta en marcha de estas acciones responde a las mediciones recolectadas en los diferentes registros que hace el Municipio en materia ambiental.

“Con datos que arrojó el censo de arbolado urbano en curso, se detectó que actualmente existe un faltante del 62% de los árboles para llegar al indicador óptimo de la OMS”, sostuvo Casas.

En ése sentido, se avanzó con la implantación de los primeros árboles en tanto que se continuará en estos días con la identificación y preparación de los lugares faltantes.

 

ESPACIOS CUIDADOS Y RECUPERADOS

La tarea incluyó la colaboración del programa Espacios Verdes Cuidados de la Presidencia del Concejo. Diego Ríos, coordinador del programa, resaltó el trabajo de los Rotary y el relevamiento que realizaron con los vecinos de la zona para conocer sus necesidades y llevar adelante un trabajo complementario.

En tanto, Gregorio Besga, jefe de Obra del Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial, comentó que la labor se lleva delante junto con trabajadores del programa Equipo Hábitat, e incluye la recuperación de garitas y mejoramiento de los espacios públicos, para un mejor aprovechamiento de la comunidad.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar