La Provincia

Con el Digesto, Chaco reduce sus leyes de 8000 a 2600

 

 

Acompañada por el gobernador Domingo Peppo, la ministra del Superior Tribunal de Justicia (STJ) María Luisa Lucas y el diputado Darío Bacillef Ivanoff, la presidenta del Poder Legislativo, Lidia Elida Cuesta, presentó este martes el digesto jurídico, herramienta que servirá para un fácil y ágil acceso a la legislación provincial vigente. La presentación también se realizó una disertación sobre el funcionamiento y características de esta obra, que estuvo a cargo de Diana Susana Bichachi, supervisora de equipos técnicos del Digesto Jurídico Argentino y de otras provincias, así como de Víctor Rosciani, integrante de la Dirección de Información Parlamentaria de la Legislatura chaqueña.

El digesto Jurídico constituye un cuerpo unificado de leyes vigentes, sistematizadas y ordenadas, que reúne todas las normas de carácter público y obligatorio para la ciudadanía, facilitando el acceso al Derecho Positivo. Para su elaboración fueron analizadas más de 8 mil leyes y 9 mil boletines oficiales, tarea que se iniciara bajo la Presidencia de Darío Bacileff Ivanoff.

La plataforma digital ya se encuentra disponible en sitio oficial del Poder Legislativo (http://www.legislaturachaco.gov.ar), mientras que la versión en papel de nueve tomos será distribuida en todos los poderes del Estado y en todos los municipios para que cualquier ciudadano pueda utilizarlo.

Tras la presentación de esta importante herramienta jurídica, la presidenta Lidia Elida Cuesta destacó esta iniciativa impulsada por Darío Bacileff Ivanoff, y que se pudo concretar gracias al esfuerzo de muchos trabajadores legislativos que fueron capacitados por docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Este compendio de leyes con sus respectivos decretos reglamentaciones, que además recibió una readecuación y reestructuración para pasar de más de 8 mil a 2600 leyes que quedaron plasmadas en este Digesto”, agregó.

Para la legisladora, se pudo concretar una herramienta ágil y de fácil accesibilidad para cualquier ciudadano que además permitirá lograr mayor eficiencia y transparencia al Estado. “Este es el primer digesto que se logra en la provincia del Chaco, permitiendo una modernización en el ámbito jurídico que facilitará el conocimiento de las leyes a cualquier ciudadano a través de una plataforma muy cómoda y que también permitirá transparencia en la Justicia”, aseveró.

Sobre los beneficios que otorgará esta herramienta, Cuesta manifestó “que los ciudadanos podrán conocer las leyes que los protegen y amparen, para que las puedan hacer valer ya que por ahí los tiempos de la Justicia no son los mismos que los de la gente y ese es uno de los principales reclamos que nos hacen con justa razón”.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar