Derechos Humanos

Con el alegato querellante volvió Caballero II

Ante una sala de audiencias colmada de público, durante la mañana de este jueves tuvo lugar en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia el inicio de la etapa de alegatos en el juicio oral denominando Caballero II, por crímenes de lesa humanidad en la ex Brigada de Investigaciones de la Policía de Chaco durante la última dictadura cívico militar.La audiencia comenzó cerca de las diez de la mañana y culminó pasadas las 13.30. Durante ese lapso, el abogado Manuel Brest, de la Secretaría de DD. HH. de la Nación, presentó la primera parte de la acusación querellante, la cual continuarán el 22. Luego, la etapa continuará avanzará con el alegato de los fiscales, para culminar con el de las defensas, con toda seguridad en los primeros días de marzo. 
En su exposición, Brest describió la serie de testimonios, hechos y pruebas documentales sobre las que la querella fundamenta la acusación a los 12 exrepresores imputados por secuestros, torturas, violación y desapariciones forzadas a militantes políticos que pasaron por fondos y sótanos de la casona de Marcelo T. de Alvear 32, (en la actualidad sede de la Comisión Provincial por la Memoria, con sus puertas cerradas hasta tanto terminen una serie de obras edilicias en su interior).

LA BRIGADA  
“Esta querella tiene por acreditados los hechos y la existencia de un Centro Clandestino de Detención en el cual la mecánica consistió en secuestrar y detener a militantes para interrogatorios sobre sus actividades políticas bajo tortura en la denominada Sala Negra o en los sótanos luego de lo cual se hacía efectivo el “blanqueo” del detenido o bien su desaparición física”, argumentó Brest al principio de su alegato, en el cual avanzó en la descripción cronológica de la serie de hechos puntuales relatados por cada una de las víctimas sobrevivientes que pasaron por los debates a lo largo del presente juicio, iniciado hace casi ya dos años, el 16 de junio de 2016.
Para lograr esa “reconstrucción de la verdad histórica” Brest organizó su tramo de alegato en cuatro grupos de casos, según el periodo en el cual tuvieron lugar los hechos.

 En abril/ junio de 1976, los secuestros y torturas a los militantes peronistas Juan Carlos Goya, Nora Valladares, Graciela de La Rosa, y Eduardo “Dito” Saliva. En octubre/abril de 1976/79, el secuestro de Mauricio Berger, de Ligas Agrarias, hacia noviembre de 1976, las detenciones de Roberto Grecca, Carlos y Julio Aranda y Carlos Aguirre, y por último, en mayo/junio de 1977, la desaparición forzada del matrimonio de Pedro Morel y Sara Ayala, del Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Brest precisó cada caso con el delito imputado a cada uno de los 12 exrepresores traídos a juicio junto con pruebas documentales, y los reconocimientos fotográficos del caso. Tal y como fue la regla durante cada una de las intervenciones por parte de sobrevivientes en la etapa de testimoniales, el querellante describió el ensañamiento y la crueldad extrema por parte de imputados para con sus víctimas; palizas, tortura con picana eléctrica, y violaciones “sin límites de ningún tipo y fuera de los patrones de lo que uno entiende como comportamiento humano”, como relató una de las últimas declarantes.
Del grupo de represores acusados en la causa, estuvieron presentes en la sala de audiencia del TOF Gabino Manader, de camisa blanca y con un anotador, José Francisco Rodríguez Valiente, de traje, Héctor Marín, hosco y casi sin levantar la mirada del piso y Albino Luis Borda y Jorge Ibarra, que prácticamente durmió durante toda la audiencia.

Por su parte, los militares Luis Alberto Patetta y José Tadeo Bettolli junto con el expolicía Miguel Pelozo siguieron el debate por videoconferencia desde Buenos Aires, al igual que el excomisario Antonio Musa Azar Curi, y Miguel Garbi, desde Santiago de Estero. Ramón Esteban Meza y Enzo Breard, ambos con un estado de salud muy delicado, se encuentran eximidos de presenciar los debates.

CABALLERO II
Este es el cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad en Chaco, continuidad de la causa “Caballero Lucio Humberto y otros s/ tormento agravado” que comenzó el 5 de mayo de 2010 y culminó el 13 de diciembre de ese año, siendo el primer fallo por una causa de crímenes de lesa humanidad en la provincia.

El fallecido- condenado en 2010- Lucio Humberto Caballero fue uno de los represores de más alto rango en la Brigada de Investigaciones, y en razón de encabezar la nómina de imputados, los procesos por torturas en el citado centro clandestino de detención heredaron su nombre, si bien lo más correcto sería catalogarlos como la “causa Brigada”. 
Desde su inicio el 16 de junio de 2016, en la causa declararon varios sobrevivientes y en sendas oportunidades los mismos imputados ejercieron su derecho a la ampliación indagatoria ante el tribunal, con la negación absoluta de las incriminaciones que pesan en su contra. 
El tribunal está integrado por los jueces Eduardo Belforte (presidente, de Formosa), y Mario Alurralde (de Reconquista) Juan Manuel Iglesias y Delfina Deogens, (de Resistencia). Los dos primeros participaron en el juicio Causa Masacre de Margarita Belén I.

Por parte del Ministerio Público Fiscal, la acusación es promovida por Carlos Amad, Diego Vigay y Patricio Sabadini. Juan Manuel Costilla ejerce la defensa oficial de la totalidad de imputados a excepción de Miguel Pelozo, defendido por Néstor Cáceres. A los imputados santiagueños Antonio Musa Azar y Miguel Garbi los representa Matías Elías Azar, hijo del primero.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar