La Provincia

Comenzó el ciclo de capacitaciones sobre consumos problemáticos

El vicegobernador Daniel Capitanich, participó de la apertura de las jornadas de "Capacitación Judicial en Políticas sobre Drogas y Problemáticas del Consumo". El evento está organizado por Sedronar en conjunto con la Unidad de Enlace de Consumos Problemáticos, dependiente de la Secretaría de la Gobernación, el Centro de Estudios Judiciales y el Ministerio de Seguridad. El objetivo de estas capacitaciones es implementar una política pública de carácter estratégico, brindando las herramientas y dispositivos necesarios para cooperar en la administración judicial.

Durante su discurso de apertura, el mandatario resaltó “el trabajo de las entidades intervinientes que han llevado adelante un trabajo mancomunado para que esta jornada sea posible”. “Tenemos el compromiso de generar juntos soluciones a diferentes problemáticas: desde un trabajo conjunto se articulan diferentes ámbitos de gobierno para coordinar acciones tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de los chaqueños”, señaló.

Capitanich remarcó la importancia “de abordar la problemática desde una perspectiva integral, colocando a las personas y sus derechos en el centro de las acciones y medidas del Gobierno”.

“A través de un Estado presente se genera un esquema de trabajo con cada estamento público y con agentes que asumen el compromiso y la responsabilidad de combatirlo de la mejor manera”, sostuvo.

 

LUCHA Y PREVENCIÓN CONTRA LOS CONSUMOS PROBLEMÁTICOS

El subsecretario de Prevención de Consumos Problemáticos José Luis González valoró la realización de la capacitación y mencionó: “Estamos contentos de avanzar con estos espacios de formación, porque entendemos que la actualización constante siempre es importante. Más que nada porque desde el abordaje de problemáticas como los consumos problemáticos no sólo se requiere de la represión del delito, sino también de medidas preventivas para evitar el ingreso de nuevas personas al flagelo de la drogadicción”.

En este sentido, González destacó la labor que realiza el Ministerio de Seguridad Pública de la Provincia: “La lucha contra este flagelo es para nosotros una política de estado. Y en esta planificación avanzamos en dos aspectos: Por un lado, en la represión del delito del narcomenudeo como también del macrotráfico de estupefacientes en compañía con el fuero federal”. A lo que agregó: “Y, por otra parte, apostamos fuertemente a la concientización. La clave está en evitar la demanda de estupefaciente y eso se logra solamente con un trabajo de concientización arduo y que nos compromete a todos”.

 

GENERAR POLÍTICAS DE INTEGRACIÓN

Por su parte, el coordinador de la Mesa de Consumos Problemáticos Andrés Prieto, explicó que la unidad de enlace articula entre los distintos organismos del Estado y genera políticas de integración entre las jurisdicciones. “Desde mi tarea como coordinador me toca bajar las capacitaciones, todos los financiamientos y la verdad que en los dos últimos años se hicieron muchas capacitaciones y se comenzó a conseguir apoyo nacional”, expresó e instó a “seguir reforzando la inversión en todo lo que tenga que ver con la atención y en la lucha contra este problema”.

Asimismo, ponderó “los resultados positivos como la conformación de grupos de trabajo en el interior, las capacitaciones en el Estado, en Educación y las Fuerzas de Seguridad y en todas las áreas que tienen que ver con brindar servicio a la sociedad”. “Estamos capacitando porque creemos firmemente que la agente público debe conocer la problemática y debe generar el vínculo con el adicto y el familiar para saber orientarlo”, aseveró.

Por último, sostuvo que “esta es el principio de una serie de capacitaciones porque es un problema que nos atraviesa a todos y se hace con el compromiso de tomar la responsabilidad y armar la red social de contención”.

Estuvieron presentes el subsecretario de Lucha Contra el Narcotráfico José Luis Gonzales; los fiscales anti droga Natalia Lovey Pessano y Diego Cáceres Oliveira.  El coordinador de la Mesa de Consumos Problemas Andrés Prieto y la abogada mediadora del Sedronar Karina Valenti.

 

OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN

La capacitación está dividida en seis módulos que se extenderán hasta el 1 de diciembre y está dirigida prioritariamente a: Fiscales, Defensores, Magistrados, y funcionarios de Poder Judicial del Chaco y de la Justicia Federal, Oficiales y/o Suboficiales y agentes de las distintas fuerzas y Policías y a todos aquellos uniformados que tengan trato directo con personas en situación de riesgo en la vía pública.

El contenido de las jornadas está organizado en torno a seis (6) módulos de contenido y un ejercicio final de integración. Los cuales se dictaran los días 9,10, 23, 24, 30 de noviembre y 1 de diciembre. El programa propuesto se basa en tres ejes temáticos fundamentales (Normativo/Legislativo/Jurisprudencial),  Analítico;  (Preventivo/Asistencial) y Programático/Institucional.

Además, provee herramientas e instrumentos conceptuales para enfrentar eficazmente problemas complejos donde las variables citadas desempeñan un rol relevante abarcando tanto la oferta como la demanda. Sobre la base de este trípode disciplinario el programa enfatiza el estudio de los fundamentos y dinámicas de las adicciones desde una perspectiva integral, colocando a las personas y sus derechos en el centro de las acciones y medidas del Gobierno. 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar