09/07/2018 SOCIEDAD

Ciclo Río Negro, Bienal y Después

El Centro Cultural Ercilio Castillo realiza un ciclo de cine y cortos que tienen como común denominador el arte. Además, veladas musicales con grupos musicales de cámara. El ambientalista Jorge Castillo organiza en conjunto con la Fundación Urunday un desembarco y entrega de botella de náufrago, que comprometerá al arte en la tarea de recuperar el río Negro.

img El río Negro, asiento de esculturas efímeras.

Aparte del desembarco organizado para la entrega de un petitorio al gobierno de la provincia solicitando la limpieza y puesta en valor del río Negro, la Comisión de Recuperación de ese curso de agua, conjuntamente con la Fundación Ambiente Total y el Centro Cultural Ercilio Castillo –todos comprometidos desde hace años en la defensa del ambiente y del patrimonio natural y cultural- han organizado una serie de actividades en la sede del mencionado Centro, sito en calle López y Planes 336, como reconocimiento a la labor de la Fundación Urunday y bienvenida a artistas y público local y extranjero que participen, quienes podrán disfrutar de la programación con entrada libre y gratuita.

 

PARA DISFRUTAR

Las actividades en López y Planes 336, con entrada libre y gratuita, se centrarán en exposiciones, charlas de artistas locales y proyección de películas relacionadas con gestores culturales y obras de arte de la Cinemateca especializada del Centro Ercilio Castillo. En este ciclo, que se denominará “Río Negro, Bienal y Después”, podrán verse películas sobre Frida Khalo, Pablo Picasso, Eddie Torre, Crisanto Domínguez, Fernando Birri, León Ferrari, Stepan Erzia (versión rusa completa y otra más breve, con subtítulos en castellano); Modigliani, “Carmina Burana” (del alemán Carl Orff, a la que se le agregaron en el DeIRMA subtítulos en castellano que facilitan la interpretación de los antiguos textos profanos cantados) y otros. Habrá funciones especiales dedicadas a Martha Minujin (su aporte al arte de vanguardia y el Partenón de los libros prohibidos construido en la última Documenta de Kassel en Alemania) como así también otro documental en exclusiva en donde se exhiben las obras presentadas por dos grupos de argentinos que participaron de la muestra anterior (Documenta 13) y que fue motivo de un conflicto internacional relacionado con la defensa del patrimonio natural-cultural de los chaqueños. También se contará con la actuación de distintos grupos musicales de cámara que ensayan en el Centro Cultural Ercilio Castillo, merced a la colaboración de los profesores Lito Vargas y Oscar Duarte. El concierto de estos músicos se hará el viernes 13, a la hora 21, con entrada gratuita. La programación durante la bienal se dará a conocer por los medios de comunicación locales en coordinación con los organizadores.

 

 

.

EDICIÓN IMPRESA