El País

Chubut: represión a trabajadores y un desaparecido

La Policía disparó a los trabajadores despedidos de la empresa Tecpetrol, del grupo Techint, según denunció el titular del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Marcos Gallardo. La planta había sido rodeada con decenas de efectivos para desalojarla, luego de que la empresa haya denunciado a sus 267 trabajadores.

"Nos estábamos quedando sin agua en la toma. Somos 220 los compañeros que estamos resistiendo y tuvimos que ir a buscar provisiones. Cuando fueron a buscar agua, se cruzaron con el patrullaje, los efectivos se bajaron de las camionetas y les dispararon", explicó Gallardo a Canal Abierto.

 El sindicalista explicó que en la ciudad de Comodoro Rivadavia hacía mucho frío y los trabajadores tenían varias camperas que amortiguaron los disparos efectuados desde una distancia de cien metros. "La situación estuvo tensa. Algunos policías no tienen chaleco identificatorio y están vestidos de verde. Otros son de la Policía de la provincia de Chubut", aseguró

TELEGRAMAS Y BALAZOS

La empresa Tecpetrol envió telegramas de despido a 267 trabajadores y paralizó la producción de gas y petróleo. Luego del anuncio de los despidos, montaron un operativo de seguridad con la presencia de policías, gendarmes y personal de la Montada. Al cierre de la edición, los representantes de los trabajadores irán a una mediación en el ministerio de trabajo con la empresa.

Quien recibió los disparos fue uno de los delegados de apellido Ulloa. Milagrosamente no quedó herido porque la cantidad de ropa de abrigo que allí se usa debido al intenso frío amortiguó los balazos. “Las noches allá (en Comodoro Rivadavia) son frías de verdad. Usamos dos pulóveres y un mameluco térmico ignífugo que es como tener un acolchado encima. Eso fue lo que protegió al compañero”, explicó el titular del gremio.

Cuando los demás trabajadores oyeron los disparos, agregó, “corrieron a los policías", que sin más se alejaron de ese sector. Lo que no se pudo establecer fue si quien gatilló fue un agente de la policía provincial o de Gendarmería. Lo cierto es que, desde entonces, la situación en el yacimiento El Tordillo, de la multinacional Techint, se volvió "más tensa".

En el predio conviven trabajadores, y agentes de la Policía provincial y Gendarmería. Tal como lo hicieron desde que se inició la toma, cuando la empresa envió hace una semana los telegramas de despidos, las fuerzas de seguridad mantienen rodeado el lugar tanto en el exterior como en su interior.

La presencia de policías y gendarmes no permite que quienes mantienen la protesta puedan trasladarse libremente de un lugar a otro de la planta. Son muchos y “la comida y el agua se acaban enseguida”. De allí la necesidad de aquella noche en buscar bidones para cocinar y beber.

“En todo momento estamos presionados –aseveró Gallardo-. Sin embargo, nosotros seguimos tranquilos, sin romper nada ni parar el bombeo (con que se extrae el petróleo) para que la empresa no diga que le generamos pérdidas”.

SANTIAGO, DESAPARECIDO

Ayer, también al mediodía, organizaciones de derechos humanos realizaron una conferencia de prensa para pedir por la aparición de Santiago Maldonado, quien acompañaba a la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen, Esquel, y de quien no se tienen noticias luego de la feroz represión por parte de la Gendarmería, el martes.

También fue presentado un hábeas corpus para que el Gobierno responda sobre el paradero de Santiago. Sergio Maldonado, el hermano del joven afirmó: “La única explicación que tengo es de parte de la comunidad, pero me gustaría que el Gobierno nos dé su versión sobre lo que pasó con la Gendarmería. Ya presentamos recursos de amparo y pedimos la búsqueda de personas”, dijo Maldonado en declaraciones a la radio AM 750. “Quiero que aparezca, las primeras horas son decisivas. No desapareció en la calle así porque sí”, insistió el hermano conmovido por la incertidumbre frente a la vida de Santiago.

Maldonado contó también que Santiago era artesano y tatuador y que se solidarizaba con todos los reclamos sociales. “Podría haber estado ahí apoyando a la comunidad mapuche como en un comedor”, acotó sobre su hermano. También agradeció la solidaridad de los organismos de derechos humanos y referentes como Nora Cortiñas, quien pidió por la aparición del joven.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar