El Mundo

Chile, muy cerca de la legalización del aborto

El próximo viernes será un día importante para Chile. El 18 de agosto está marcado en el calendario como la jornada en la que el Tribunal Constitucional decidirá si avala la ley de despenalización del aborto. Esta ley, en tres causales aprobado por el Parlamento, tendrá que rever si lo aprueba o hace lugar al requerimiento presentado por la coalición de derecha "Chile Vamos" y lo rechaza, escenario que podría llevar la discusión hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Organizaciones sociales y algunos partidos políticos están organizando para los días 16, 17 y 18 “varias actividades de diversa naturaleza frente al Tribunal Constitucional” para apoyar la ley que legaliza el aborto por tres causales: cuando el feto sea inviable, esté en riesgo la vida de la madre, o el embarazo sea producto de una violación.

La idea es presionar a la justicia para que dé el último aval a la iniciativa sancionada por el Congreso, según contó a la agencia Télam la militante Claudia Dides, de “Miles”, una agrupación de defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

Hoy, las organizaciones estarán desde las 11 en Huérfanos 1234, sede en Santiago del tribunal, para realizar una conferencia de prensa con figuras públicas, de la cultura, artistas y dirigentes de agrupaciones sociales y política. Para las 13 habrá una acción de profesionales de la salud.

Mientras que el 17 y desde las 18 hasta la madrugada, habrá una concentración ciudadana con un acto artístico. Finalmente, para el día del fallo, y durante todo el día, las organizaciones se apostarán en la puerta del tribunal para esperar la sentencia.

Según la agenda diagramada por el Tribunal Constitucional, los días 16 y 17 serán las audiencias públicas, en donde individuos y agrupaciones podrán realizar sus presentaciones ante los ministros del tribunal.

El diario El Mercurio informó que serán 135 las organizaciones que serán escuchadas por el Tribunal Constitucional. Entre los expositores se encuentra la Asociación Fraternidad, que comenzará los alegatos jurídicos, la organización Miles Chile, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Chile, y Marcela Aranda por la Fundación Vive la Fe. Otra organización será la Fundación Jaime Guzmán.

Debido a la cantidad de organizaciones inscritas, un hito en la historia del organismo, se definió un cronograma que contará con tres bloques: de 9:00 a 13:30, luego de 15:30 a 19:00 y los últimos inscritos serán desde las 21:00 hasta la medianoche.

El viernes 18 acudirán los abogados que designaron el Ejecutivo y Chile Vamos, para defender la constitucionalidad de la Ley.

En cuanto a la sentencia que esperan del Tribunal Constitucional, Dides señaló que “tenemos la convicción de que vamos a ganar, de que no es posible no se respete la voluntad soberana que se plasmó en el Parlamento y además de que no se respete el trabajo de las organizaciones sociales que se desarrolló durante 7 años, que es cuando empezamos a impulsar esta iniciativa”.

Sin embargo, las organizaciones sociales se preparan también para un escenario de derrota: “En caso de que perdiéramos, estamos viendo la posibilidad de ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violación a los derechos de las mujeres”.

La Presidenta se involucró de lleno en el tratamiento y aprobación de la normativa e hizo un llamado al Tribunal Constitucional para que respalde la aprobación en el Congreso del proyecto.

Michele Bachelet aseguró que confía en "que el Tribunal Constitucional acoja la voz de la mayoría", y argumentó que el proyecto recibió un "amplio y transversal apoyo social".

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar