La Ciudad

Charla sobre cáncer de mama en el barrio Santa Inés

Estuvo destinada a vecinos del barrio Santa Inés, como respuesta a una gestión del Centro Mujer Bettina Vásquez, para brindar una herramienta para la detección del cáncer de mama.

La concejal Nancy Sotelo, resaltó lo importante de compartir conocimientos sobre cuáles son los síntomas a tener en cuenta para detectar temprano el cáncer de mama. “Sin dudas es importante avanzar en materia de prevención porque cuando hablamos de cáncer, sea de cualquier tipo, nos provoca una situación de angustia pero muchas veces contando con la información correcta sabremos cómo actuar y avanzar para poder tener una respuesta rápida en materia de prevención”. Resaltó lo importante de los centros de salud, las instituciones como el Centro Mujer y todas las instancias en las que se pueda brindar información al respecto.

La edil Alicia Frías, destacó el trabajo que viene realizando la Presidencia y la Secretaría del Concejo Municipal con el programa Tomatelo a Pecho y en este caso con el Centro Mujer. Recordó que el cáncer de mama afecta tanto a hombres como a mujeres, e instó a los vecinos a “hacerse los controles pertinentes para lograr la prevención del cáncer, detectarlo a tiempo y poder salvar una vida”.

Por su parte, Gricelda Ojeda señaló que “estas iniciativas que generan espacios propicios para que tanto mujeres como hombres se puedan informar y saber cómo actuar ante el cáncer de mama. Un tema que afecta a toda la familia, dónde la prevención es fundamental”. Resaltó el trabajo que lleva adelante el Centro Mujer en esta barriada respecto a la concientización y a tareas inclusivas que están vinculadas con los niños, adolescentes y mujeres.

La presidente del Centro Mujer, María Alejandra Martínez, agradeció la llegada del programa y contó que era una iniciativa muy esperada para concientizar y que “los vecinos de la zona conozcan los detalles de lo beneficioso de la prevención, de la detección temprana del cáncer de mama, lo que salva muchas vidas”. Recordó que esta institución trabaja como nexo con instituciones y entes del Estado para concientizar y formar a la sociedad. Y resaltó el apoyo que constantemente reciben por parte de la Presidencia del Concejo en este trabajo que llevan adelante.

 Participaron de la charla, el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a las concejales Nancy Sotelo, Alicia Frías, Gricelda Ojeda; y la presidente del Centro Mujer Bettina Vásquez, María Alejandra Martínez.

 

 "LOGRAR UNA SOCIEDAD MÁS COMPROMETIDA CON SU SALUD"

La médica tocoginecóloga, Nancy Trejo, habló de prevención y concientización de cáncer de mama e hizo mucho hincapié en lo fundamental de controlarse y ocuparse de la salud. Consultado sobre la reacción de los ciudadanos contó: “Después de las charlas hay una gran receptividad porque se interesan, hacen preguntas y se involucran. Este es nuestro objetivo, lograr una sociedad más comprometida con su salud”.

La profesional pertenece al equipo del Área de Maternidad del Hospital Perrando, y ante la iniciativa e invitación de la Presidencia del Concejo Municipal y de la secretaria del Cuerpo Legislativo comunal, Laura Balbis, se sumó al programa Tomatelo a Pecho. “Comenzamos con charlas sobre cáncer de mama, luego sumamos al de cuello uterino, HPV y educación sexual”, indicó Trejo y celebró como se viene desarrollando el trabajo.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar