La Provincia

Chaco va a las urnas por tercera vez en el año

13 de agosto, tercera parada electoral para los chaqueños luego del llamado a las urnas de junio y julio para elegir a legisladores provinciales. Esta vez, será el turno de establecer a los candidatos que pugnarán en octubre por las cuatro bancas de diputados nacionales que renueva este año la provincia.

Al igual que las otras elecciones, las campañas fueron de bajo vuelo, con precandidatos con declaraciones basadas en conceptos más que en propuestas concretas o sacadas de un manual de autoayuda dependiendo del sector con el que se identifique.

Y, como también ocurre de un tiempo a esta parte, si bien se trata de designar a legisladores, los comicios se presentan como plebiscitos a gestiones del Poder Ejecutivo, presentando al Parlamento más como un apéndice del Gobierno que como un espacio para la discusión y elaboración de leyes que trasciendan a la administración de turno.

Al tratarse de una elección para representantes nacionales, no estuvo ajena la mirada hacia el desempeño de quienes comandan la Casa Rosada.

En el frente Chaco Merece Más, serán seis las listas y la impulsada por el Gobierno tiene como cabeza de nómina a la actual legisladora provincial Elda Pértile, la exintendenta de Resistencia por Acción Chaqueña que desde que acompañó en la fórmula de gobernador y vice a Jorge Capitanich en 1999 y con la llegada de la coalición liderada por el PJ al Sillón de Obligado en 2007 ocupó cargos ejecutivos y parlamentarios.

Enfrente, Cambiemos tiene tres listas, y la que tiene la venia de la Casa Rosada es la que encabeza otra es jefa comunal capital Aída Ayala, instalada hace tiempo como figura de la principal alianza opositora, que buscará tener una buena elección para revalidar pergaminos e instalarse para ir por otro intento por la Gobernación tras la derrota de 2015.

Por el espacio liderado por la expresidenta Cristina Fernández, Unidad Ciudadana, el crédito principal es el exdiputado del Frente Grande, Fabricio Bolatti. De perfil bajo y reconocido por su labor tanto parlamentaria como en cargos del Ejecutivo provincial y municipal, buscará que esta incipiente coalición logre un resultado que permita llegar con expectativas a las generales.

 

ESCENARIOS Y POSIBILIDADES

Si bien se trata de una elección primaria, en función de los antecedentes desde su implementación no existen demasiados cambios en lo que hace a los resultados de lo que son comicios generales. Y con las provinciales celebradas hace apenas tres semanas y con el sistema D’Hont, a priori resulta difícil que los espacios minoritarios puedan romper con la hegemonía de las alianzas mayoritarias en la distribución de bancas.

Es decir, si el Partido Obrero con una histórica elección se quedó con la décima banca de las 16 que se votaron hace poco, resulta poco probable que esta vez, siendo sólo cuatro los lugares en juego, el reparto no ronde entorno a Chaco Merece Más y Cambiemos.

Desde otra óptica, quedará por verse si se da una mayor participación que las elecciones provinciales o la indiferencia y apatía del electorado se mantiene y vuelven a darse porcentaje de concurrencia a las urnas debajo de lo esperado y lejos de lo acontecido con otros comicios.  

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar