Derechos Humanos

Chaco se unió en el repudio del uso militar en seguridad interna

Organizaciones sociales, sindicales y partidarias marcharon ayer en rechazo al decreto del presidente, Mauricio Macri, sobre el uso de las Fuerzas Armadas para la seguridad interior. La movilización fue a nivel federal y el miércoles también hubo actividades y asambleas públicas en otras ciudades como Sáenz Peña, en repudio a este anuncio oficial que vuelve a poner a agentes militares en las calles, sobre todo en territorios de frontera.

La iniciativa local surgió desde la HIJOS Chaco y la Comisión por la Memoria, y nucleó al resto de los organismos en este reclamo y repudio ante el decreto presidencial que le da poder a las fuerzas armadas en la seguridad interna. También, participaron de la marcha familiares y vecinos de los menores que fueron baleados por personal policial el fin de semana en el barrio San José Obrero.

“Nosotros sabemos que esa es una forma de enmascarar el poder, usarlos para reprimir la protesta social que va a seguir creciendo necesariamente por el modelo de ajuste que estamos teniendo”, señaló Santiago Osuna de HIJOS Chaco a elDIARIO de la Región. Osuna también indicó que esta nueva iniciativa del Gobierno nacional tiene una “conexión muy grande” con el repudiado “2×1” para genocidas condenados y con “todas las políticas de retroceso en políticas de Memoria, Verdad y Justicia y Derechos Humanos”.

Durante el acto, hablaron varios referentes locales, por su parte, el concejal de La Cámpora, Rodrigo Ocampo manifestó que el presidente “se equivoca si piensa que su política es la correcta”. “Ha significado perdidas de derechos, libertades y calidad de vida”, agregó. Dijo que esta medida “es ilegalidad y una muestra de que su política sólo cierra con represión y es por eso que tenemos estar unidos ante la antipolítica”. Habló desde el peronismo y recordó a Eva Perón, señaló que “hay que salir a la calle” como lo hubiera hecho ella y exhortó a no olvidar quiénes estuvieron en cada reclamo y no “escondidos y sin dar declaraciones”.

La dirigente social Viviana Toros del FOB – PRML, agregó a su turno en el micrófono que “con el verso de la lucha contra el narcotráfico, Macri desconoce leyes constitucionales y el Gobierno de (Domingo) Peppo se encamina a apoyar”. Reafirmó que esto es sólo una excusa para justificar el accionar militar para “parar la respuesta popular al ajuste”.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar