El País

Censura al aire en la emisora de Radio Nacional Córdoba

El director de Radio Nacional Córdoba, Orestes Lucero, interrumpió la programación habitual de la señal para criticar al aire una entrevista que le acababan de hacer los periodistas Fabiana Bringas y Nicolás Fassi a María Isabel Huala, madre del lonko y referente de la comunidad mapuche Facundo Jones Huala. De manera agresiva, el director descalificó el reportaje y acusó a la producción y conducción del programa de hacer “periodismo militante” respecto de un “caso político” como calificó el de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

“Me resulta vergonzoso que una persona cuya identidad mucho no conozco critique e insulte a dos gobiernos, el argentino y el chileno, que mal que le pese a usted, a la señora Isabel, o a quien escuche, fue elegido democráticamente”, afirmó el director de la radio, a quien se podía escuchar en un estado de ira. Y agregó: “No puedo entender por qué desde la producción o usted desde la conducción da entidad, en un día preelectoral, sobre un acontecimiento que es evidentemente político, a la madre de Jones Huala”.

Lucero cayó en una contradicción al decir que en la Radio Nacional “deben escucharse todas las partes”, pero si no “encuentran a la ministra (de Seguridad), no sacan una campana, si no están siendo tendencioso”. “Es increíble el apriete y el intento de censura de este director, ejercido directamente al aire”, condenaron los trabajadores de la emisora en un comunicado.

“La línea editorial de Radio Nacional, es la falta de línea, no hay línea. Sólo los hechos debidamente cronicados con entidades y con representantes que podamos saber exactamente qué entidad tienen para hablar. Lo que acabamos de ver es un hecho tendencioso, subjetivo, descalificador, inadmisible”, siguió el director, quien además calificó a Jones Huala como un delincuente común y que en otra oportunidad, cuando recién había asumido como director de la radio, le quitó el nombre Néstor Kirchner al auditorio de la radio.

“Qué esperan que diga la madre de Jones Huala, que está detenido por delitos comunes. Aparte, en un día viernes, de veda, ante un hecho como el caso Maldonado que es evidentemente político. O no se da cuenta o hay una intención”, increpó Lucero a la conductora, que prefirió no contestar a las agresiones del directivo. Antes de cortar, Lucero hizo una última advertencia: “A los gobiernos que sean elegidos legítimamente, si estamos en una democracia, eviten descalificaciones de cualquiera, porque mal que les pase es democrático”.

 

APOYO A LA CENSURA

Desde Radio Nacional, tanto la directora de la emisora, Ana Gerschenson, como su subdirector, Pablo Ciarlero, avalaron al director de Córdoba. La primera acusó de censura a la gestión anterior y dijo que "Ahora se escuchan todas las voces, la de la madre de 'Hualas' (sic), pero también la del Director". Ciarlero, por su parte, manifestó su "Solidaridad con Orestes Lucero, director de RN Córdoba acusado de censura". "Censura es omitir una opinión, no emitir la propia", escribió en Twitter.

“No me preocupan los repudios, soy una persona pública con una vida privada exhibible. El repudio lo acepto como parte del juego de la democracia”, dijo Lucero al ser consultado por una emisora de Santa Cruz, la Radio Provincia LU 14. Según el director, no hubo ningún tipo de censura en su interrupción del programa.  “El reportaje a la madre salió completo y yo sentí la obligación y la necesidad de decirle a los oyentes que no veía ese reportaje oportuno”, intentó suavizar sus declaraciones previas. (Fuente: Página 12)

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar