La Provincia

Bogado sobre el Presupuesto: “Los sindicatos tendrán que tomar partido”

Con la llegada de marzo se sabe también que comienzan las demandas salariales de parte de trabajadores estatales, que en el caso de los docentes se da unos días antes por el inicio del ciclo lectivo y que el Gobierno por ahora señala que ni siquiera puede sentarse en una mesa a discutir alternativas por la postergada aprobación del Presupuesto de este para lo cual batalla desde fines de 2016.

La titular de la Comisión de Hacienda de la Legislatura, Beatriz Bogado, dialogó con Radio Libertad y reconoció que no hubo avances en la búsqueda de un consenso con la oposición desde las frustradas sesiones de fin de año a la fecha.

“Al no aprobarse el proyecto, vuelve a la Comisión de Hacienda, que se reunirá el lunes. Allí, ratificaremos el despacho de contar con un Presupuesto con el pedido de endeudamiento de $ 4.300 millones para atender el déficit de 2016”, explicó la diputada.

Justamente, el pedido de un empréstito es lo que cuestiona la oposición para acompañar la iniciativa, cuya intención es dividir por un lado el Presupuesto y, en otra instancia, el pedido de deuda, que en este nuevo proyecto saltó de los 3.000 millones de diciembre a los actuales 4.300 millones, teniendo en cuenta que en la primera instancia el cálculo se efectuó hasta agosto y ahora se actualizó a diciembre.

“El Presupuesto no es para el gobernador, es esencial para la ejecución de políticas sociales, salariales y es una cuestión en la que debemos jugar todos, entre los que están los sindicatos que deberán tomar partido por la importancia de contar con esta herramienta”, señaló.

Lo cierto es que desde el Ejecutivo, el ministro de Educación, Daniel Farías, postergó la reunión con los sindicatos al esgrimir que no tiene alternativas para ofrecer a la docencia más que el escaso aumento al valor de punto, justamente por no contar con el Presupuesto aprobado.

UNA CONTRADICCIÓN

Párrafo seguido, apuntó contra la UCR en particular y rescató al legislador del Pro Luis Obeid por mostrar su voluntad de acompañar el proyecto como llega desde la Casa de Gobierno. “En la Nación, los diputados de Cambiemos votan un Presupuesto con endeudamiento pero resulta que en Chaco no lo quieren hacer y darle un Prepuesto al Gobierno sin la posibilidad de atender el déficit de 2016 es concederle una herramienta imposible de cumplir”, se preguntó.

RECUPERAR LA POTESTAD PARA EL GOBERNADOR

Respecto de las críticas del arco opositor por la sanción de ley que establece el desdoblamiento de elecciones provinciales y nacionales, Bogado señaló que fue importante esta normativa para que el “Ejecutivo recupere la potestad de fijar las fechas de los actos eleccionarios”.

Además de lo expresado, Bogado indicó que fue importante el cambio para que el electoral pueda expresarse ante lo que el oficialismo entiende que son diferencias entre las gestiones provincial y nacional.

“En el marco de un contexto nacional en el que las implicancias políticas, sociales y económicas son complicadas, aun así Chaco mantuvo indicadores económicos por encima de la media del país”, explicó.

Finalmente, respondió a la negativa que plantea la oposición en términos de gastos que significaría votar dos veces más en la provincia. “Las primarias implican participación ciudadana y mejor calidad democrática y estas razones no pueden estar por encima de un gasto, que además representa un porcentaje ínfimo en el presupuesto total de la provincia. Con ese argumento de no gastar, nunca se hubiese llegado a tener las PASO”, concluyó.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar