Derechos Humanos

Caso Maira Benítez: piden investigar la hipótesis de trata de personas

Desde la fiscalía N° 1 de Villa Ángela que interviene en la causa por la desaparición de Maira Benítez, Gisela Oñuk, adelantó que se esperan la respuesta del Juzgado de Garantía a donde se remitió la solicitud de investigar el delito de trata de personas y, de esta manera, dar ingreso a la intervención de la Justicia Federal.

“Los detenidos estaban imputados por privación ilegítima de la libertad y hace unos días los llamamos a la ampliación de la declaración y le imputamos además el delito de trata de personas”, contó Oñuk en declaraciones a radio Libertad. 

En esa línea, explicó: “El artículo 31° del Código Penal establece que si a una persona se le imputa un delito de jurisdicción provincial y uno de jurisdicción federal, el orden de juzgamiento se rige por la ley nacional, el juzgado federal. En base a ese artículo y en virtud del artículo 41° del Código Penal que establece que la incompetencia se puede pedir en cualquier estado del proceso, pedimos al Juzgado que remita la causa a un juzgado federal”.

Por su parte, Verónica González, abogada de Antonia Moran, madre de Maira, se mostró de acuerdo con la solicitud de las fiscales y sostuvo: “Los elementos que surgieron a esta altura de la investigación son los que nos llevan de nuevo a evaluar la posibilidad de trata de personas: charlas en Facebook y el papel encontrado en un allanamiento, desde donde surgen los vínculos que tenía Maira”. 

 

NUEVE MESES SIN PISTAS

Consultada del porqué de la nueva línea de investigación a nueve meses de la desaparición de la joven, la fiscal aseguró que se sumaron nuevos elementos probatorios. “En enero, cuando recién se iniciaba la causa, se remitió una fotocopia certificada de la causa al juzgado federal a fin de que, si consideraba que había algún elemento que lo habilite, tome intervención. Durante los primeros días de febrero el juzgado devolvió el expediente respondiendo que no habían elementos suficientes para investigar un delito federal”.

En cuanto a las pruebas que habilitaron una nueva solicitud, detalló: “En uno de los allanamientos, cuando vino la División de Canes K9 de Punta Alta, se secuestró una notita con el nombre de tres chicas, entre ellas el de Maira, con un determinado valor y unas explicaciones de dónde buscar una llave”.

“Esta fiscalía toma a esa notita como un ofrecimiento, una acción típica del delito de trata de personas y sumado a esto, a través de la División de Delitos Tecnológicos de Resistencia se analizaron también los Facebook de los imputados y el de Maira, más algunas declaraciones testimoniales de la causa”, señaló.

Inclusive, recordó: “Se trabajó con las divisiones de Canes de Chaco, Santiago del Estero, y hace poco de Punta Alta, las tres divisiones, y en eso es conclusivo, marcaron que Maira estuvo en el domicilio donde vivía el primer imputado en la causa, Rodrigo Silva”. 

Asimismo, González aclaró: “No se descarta ninguno de los elementos probatorios que constan en el expediente hasta ahora como tampoco quedarán desvinculados los imputados porque tuvieron que ver en cualquiera de las acciones que implica el delito de trata de personas, ya sea captación, traslado, entrega, entre otros”.

“No estaríamos frente a un femicidio, porque nunca se encontró un cuerpo, no se puede dar con el lugar donde estaría privada de su libertad ilegítimamente, entonces queda la posibilidad de la trata de personas”, concluyó.

 

LA COMISIÓN DE

DD. HH. INTERVIENE

Desde la presidencia de la comisión de Derechos Humanos, el diputado Orlando Charole, anunció que el martes el pleno de la comisión se trasladará a Villa Ángela para realizar distintas actividades acompañando la causa judicial.

Para interiorizarse sobre la causa y el procedimiento seguido en el caso que investiga la desaparición de la joven, la Comisión prevé entrevistas con autoridades judiciales, y establecer acciones en coordinación entre ambos Poderes.

En el mismo sentido, se prevé tomar contacto con los familiares de Benítez y con la ciudadanía en general, todo ello en el marco de intervención y colaboración de la Comisión en el esclarecimiento de este hecho.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar