20/12/2017 DERECHOS HUMANOS

Caso Cindric: rechazo del Comité contra la Tortura al fallo del STJ

Calificaron como improcedentes las calificaciones penales menos gravosas a los seis policías condenados por la brutal agresión contra el joven Víctor Hugo Cindric, que derivó en su muerte el 17 de septiembre de 2014 en la comisaría de Tres Isletas.

img

Desde Comité de Prevención de la Tortura, Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes (CPTCh) calificaron como improcedente el encuadre legal de los integrantes de la Sala Segunda en lo Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia, Emilia María Valle y Rolando Toledo, que resolvieron calificaciones penales menos gravosas a los seis policías condenados por la brutal agresión contra el joven Víctor Hugo Cindric, que derivó en su muerte el 17 de septiembre de 2014 en la comisaría de Tres Isletas, según la resolución de la sentencia Nº 230 dictada el 14 de diciembre.

“Esto significa que los perpetradores quedaron a un paso de ser liberados para cuando un nuevo Tribunal determine la pena conforme a la calificación legal más benévola. Para el CPTCh, la resolución “incumple con el mandato internacional de calificar y sancionar adecuadamente el crimen de tortura, dejando entrever maniobras políticas por sobre el derecho, permitiendo impunidad para unos pocos y vulnerabilidad para muchos”.

Por otra parte, desde el organismo comunicaron su preocupación por la “creciente legitimación de crímenes aberrantes llevados a cabo por funcionarios policiales y penitenciarios, mientras crece el contexto represivo hacia los sectores marginados por el propio Estado”. 

EDICIÓN IMPRESA