La Ciudad

Capitanich participó del Encuentro de Municipios por el Cambio Climático

“El problema ambiental es un problema medular de nuestra ciudad desde el punto de vista de la recolección, clasificación y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, del cuidado de las lagunas, de la plantación de árboles y la aplicación del Código Ambiental que implica la medición de la calidad del aíre y la contaminación sonora”, dijo el intendente.

Ante esto mencionó que bajo su gestión se avanzó en la “jerarquización institucional del ambiente en virtud de este contexto de cambio climático, y el primer producto fue avanzar en un Código ambiental que nos permitiera contar con un marco jurídico ya que es absolutamente imprescindible para dimensionar la estructura operativa y un plan de ejecución con el cumplimiento de metas y estrategias”.

Capitanich hizo referencia a las acciones que el municipio desarrolla en conjunto con la Facultad de Ingeniería en lo que refiere a un sistema de alerta temprana para desagües y bocas de tormenta en el macrocentro de la ciudad, también en un plan de utilización de desagües en la zona norte y en los canales Quijano y 16 y además en un programa piloto de trabajo en barrios tipo monoblock.

Además destacó que en materia ambiental el plan de pavimento urbano que desarrolla el municipio, que en 32 meses invirtió lo equivalente a 32 años, contempla la construcción de desagües estructurales con conductos subterráneos. “El 30% de estos conductos se están construyendo bajo esta gestión, es mucho, pero sabemos que se necesita mucho más”, aseveró.

Por otra parte detalló que en la ciudad existen 21 lagunas y “nos propusimos alcanzar la meta de limpiar de manera integral diez de ellas ya que pretendemos que se genere un proceso de universalización de estas tareas ya que es algo extremadamente importante en términos de drenaje de aguas pluviales con el efecto lluvia”. Sobre esto último explicó que una serie estadística elaborada recientemente de 64 años “nos permite observar de promedio por año de 1327 milímetros y los dos últimos años han experimentado volúmenes por sobre encima de estos con récord en enero de este año, junio de 2016 y abril de 2017”.

Del encuentro participaron además la secretario General del gobierno provincial, María Elina Serrano; el secretario de Ambiente y Servicios Públicos del municipio, Bernardo Voloj; el decano de la Facultad de Ingeniería, José Basterra; la impulsora del Foro Gran Chaco, Eliana Paniagua; el director de Avina Paraguay, Eduardo Rotela; entre otros.

 

EXPERIENCIAS Y ACCIONES

Durante el encuentro se compendiarán las experiencias, acciones y esfuerzos de los distintos actores de la región del Gran Chaco Americano en moderación y adaptación al cambio climático con el fin de visibilizar y gestionar compromisos en plan de una acción climática.

Las temáticas a tratar son la Vulnerabilidad e impacto del Cambio Climático en el Gran Chaco, Contexto Global, el Rol de Gobiernos Locales y Declaratoria del Chaco, la Alianza por la Acción Climática en Argentina, los Avances de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, entre otros.

La jornada es organizada por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, Municipalidad de Resistencia a través de la Secretaria de Ambiente, Gran Chaco PROADAPT, AVINA y la Fundación Vida Silvestre también se presentará la Declaratoria Gran Chaco Resiliente, la cual tiene como objetivo resaltar la trascendencia de la relación entre el Chaco y el cambio climático, reconociendo el aporte sustancial de todos los grupos de actores que trabajan en el bioma, aplacando las emisiones de gases de efecto invernadero y fortaleciendo la adaptación y resiliencia a los impactos del cambio climático.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar